120 niños y niñas inician la Escuela de Verano en Argamasilla de Alba

·
Entre las apuestas infantiles y juveniles para este verano de la concejalía de Juventud destacan la Escuela de Verano y la Sala de Ocio de la piscina municipal
Este lunes 3 de julio ha dado comienzo en Argamasilla de Alba la Escuela de Verano 2017, organizada por la concejalía de Juventud a través del Centro Infanto-Juvenil, con 120 niños y niñas inscritos entre los servicios de Pequeteca, de 3 a 6 años, y de Ludoteca, de 6 a 11 años, que se ven complementados con la puesta en marcha desde la pasada semana del ya consolidado servicio de Sala de Ocio en la piscina municipal, en este caso para todos los usuarios de esta instalación menores de 18 años, y cuyos servicios se extenderán hasta finales de agosto.
Como en años anteriores, la Pequeteca de verano se está desarrollando en el CEIP Azorín, ampliando en esta ocasión su horario de 09:00 a 14:00 h. para adaptarse lo más posible a los horarios de las madres y padres trabajadores. Este es un servicio que viene a crear un espacio de ocio y tiempo libre para la infancia, donde poder disfrutar de diversas actividades, aprender jugando, además de dar una alternativa a los padres y madres en un periodo en el que sus hijos tienen mucho tiempo libre.
La programación para los más pequeños incluye talleres de expresión corporal, inglés, manualidades, cuentacuentos o juegos de recreo, entre otros, así como salidas al Parque Vicente Cano y chapuzones en una pequeña piscina que les ayudará a soportar el calor del verano.
A su vez, las actividades de Ludoteca se están llevando a cabo de 10 a 14 h. en las instalaciones del Centro Infanto-Juvenil. Este año se ha rebajado la edad máxima de 12 a 11 años para poder atender toda la demanda, al tiempo que se les abre, a los chicos y chicas de esta edad, la posibilidad de participar en las actividades juveniles.
La Ludoteca está dividida principalmente en dos grupos, Trolls y Bergens, y a su vez se han dividido en dos turnos por edades, posibilitando así la inclusión de todos los inscritos en las actividades organizadas: talleres de manualidades, informática, ciencia divertida, prensa y publicidad, cocina, juegos populares o juegos predeportivos, pero sobre todo la salida a la piscina municipal, “que es la actividad que más les gusta” indica la coordinadora del Centro Infanto-Juvenil, Silvia Carrasco.
Por otro lado, el 24 de junio se puso en funcionamiento la Sala de Ocio en la piscina municipal, en horario de lunes a domingo de 16:00 a 19:30 horas, para los chicos y chicas menores de 18 años, como oferta lúdica adicional al del baño, donde niños y jóvenes puedan disfrutar de actividades saludable y relacionarse socialmente con otros chicos y chicas.
Este espacio cuenta con dos futbolines, juegos de mesa, cartas, dibujos, cuentos, un campo de fútbol con mini porterías y un campo de voleibol-bádminton, además está previsto el desarrollo de diferentes campeonatos a lo largo del verano si así lo demandan los usuarios.
Para la realización de todas estas actividades la Escuela de Verano y la sala de ocio cuenta con un amplio número de monitores que cuidan y asesoran en todo momento a los niños y niñas.
Como indica la coordinadora, desde la concejalía de Juventud se ha vuelto a realizar un “gran esfuerzo para ampliar y mantener estos servicios”, adaptándolos a las diferentes instalaciones para dar cabida a todos los que lo han solicitado. Con ello desde el Centro Infanto-Juvenil se sigue apostando por una educación donde el juego es el principal motor de desarrollo íntegro de los niños y niñas, y para poder llevar a cabo estas actividades, este año, los servicios están cofinanciados en el 80% a través del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020.