Abrojo Folk y Medio Siglo Folk en el VI Festival de Música de Argamasilla de Alba

·
Los grupos vallisoletano y el argamasillero acercaron las músicas populares de distintos lugares de España a “el lugar de la Mancha”

Canciones de ronda, jotas, fandangos y seguidillas, entre otras muchas composiciones tradicionales, pudieron escucharse este sábado en el VI Festival de Música Folk celebrado en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba, gracias al grupo vallisoletano de Laguna del Duero, Abrojo Folk, y al grupo local Medio Siglo Folk. Un festival organizado por la Asociación Cultural “Medio Siglo Folk” y el Área de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Como viene siendo habitual, ambos grupos hicieron un recorrido musical por distintas zonas del territorio nacional, pues para el folk y sus intérpretes no hay fronteras, tan solo el amor por las raíces musicales.

En esta línea, el grupo lagunero viajó por tierras leonesas, toledanas y gallegas para traer en sus alforjas hasta Argamasilla de Alba nueve temas entre los que se encontraban: ‘Segadores’, ‘El baile de la boda’ o ‘A sementeira’ del grupo gallego Fuxan os Ventos; que se recogen en su último directo llamado ‘Licencia pido señores’.

Por su parte Medio Siglo interpretó sus ya tradicionales popurrís, que tanto gusta a sus seguidores, temas de la antiguamente denominada Castilla la Vieja o el conocido poema de Miguel Hernández ‘Aceituneros’, en la versión que popularizó Paco Ibáñez como ‘Andaluces de Jaén’. Entre las novedades, con las que en cada una de sus actuaciones sorprende Medio Siglo, este año, entre otros, cabe destacar el fandango de la zona abulense de La Moraña y un villancico de los denominados “auroros múrcianos”, un canto polifónico con gran similitud a otras músicas tradicionales mediterráneas como son la sefardí o corsa.