Argamasilla de Alba celebra la romería en honor a su patrona la Virgen de Peñarroya

·
El pueblo argamasillero trasladó la imagen desde la localidad hasta su santuario en el castillo de Peñarroya

Con el traslado de la imagen de la Virgen de Peñarroya desde Argamasilla de Alba a su santuario en el Castillo de Peñarroya finalizan los actos iniciados el sábado 2 con motivo de la Feria y Fiestas 2017 en honor a la patrona de los argamasilleros.

A las 8.50 h. salía la imagen de la iglesia San Juan Bautista a hombros de diez devotos a los que esperaban 12,4 kilómetros hasta llegar a su destino, pero antes de emprender el camino, la imagen ha hecho dos paradas, la primera en la Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya” para que los mayores puedan despedirse de ella y donde el párroco local, Ángel Almansa, ha dirigido un rezo junto a ellos y frente a la Virgen. La segunda de las paradas ha tenido lugar a la salida de la localidad, donde la imagen es protegida con un plástico transparente para evitar deterioros durante el camino y es despedida por los argamasilleros mientras inicia el camino al son del himno nacional, interpretado por la banda de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” que ha acompañado a la imagen y romeros desde la salida de la iglesia.

Así, entre vivas a la virgen, a su hijo, a los que la llevan y al pueblo de argamasilla, a las 9.16 h. iniciaba el camino que la ha llevado hasta el privilegiado paraje de Peñarroya.

Durante el recorrido por la localidad la imagen a estado custodiada en todo momento por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el párroco, los hermanos de la Virgen, entre ellos el hermano mayor, Cristóbal Jiménez, y cientos de vecinos y vecinas.

A las 11.38 h. llegaba la imagen al humilladero y poco después hacía su entrada en la ermita donde pasará el resto del día y la noche, hasta que el domingo el pueblo de La Solana, de la que también es patrona, la traslade a su localidad hasta el próximo mes de enero, que regresará a su santuario.

Este ha sido, de los últimos años, el que más tiempo se ha empleado para el traslado, justificado por el receso realizado en el entorno de Santa María, donde se ha inaugurado un pequeño altar, en el cual las familias o grupos de personas que quieran podrán ofrecer en las romerías un refrigerio a los portadores de la imagen y al acompañamiento.