Argamasilla de Alba y la Orden de Malta en las conferencias del 475 aniversario de la parroquia

·
La directora del Archivo de Historia de la Orden de Malta y el delegado de los hospitalarios en Castilla y León ofrecieron una interesante charla sobre la historia y la actualidad de la orden

A lo largo de 2017 la parroquia de Argamasilla de Alba está celebrando el 475 aniversario de la fundación de la parroquia de la localidad, contenida en las capitulaciones 1542 entre la Orden de San Juan y el municipio. Para conmemorar esta efeméride, la parroquia, ha organizado entre el pasado 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre diversos actos, que se suman a otros ya celebrados a lo largo del año.

Encuentro infantil, cena de familias, eucaristía de acción de gracias y concierto, conferencias y un encuentro joven forman parte del programa de actividades, dentro del cual este martes en el Centro “San José” (casa del párroco) la directora del Archivo de Historia de la Orden de Malta, Carmen de Aréchaga, ofreció la conferencia “Pasado y presente de la Orden de San Juan”, en concreto sobre la relación histórica entre Argamasilla de Alba y la Orden de Malta.

A la ponencia de Aréchaga le siguió la presentación de la Orden de Malta en la actualidad por parte de Diego Otero Zuleta-Reales, delegado de los hospitalarios en Castilla y León, cuyo ámbito de actuación no corresponde a los límites actuales de esta comunidad, sino a la distribución que había hace más de 900 años cuando se fundó la orden.

La Orden de Malta es una orden soberana, “es como un estado sin territorio”, junto a Cruz Roja, es la única en el mundo con esta peculiaridad. La orden tienes sus embajadores y su sede se encuentra en Roma, dependiendo del Papa aunque sólo en el ámbito religioso, y está distribuida en 56 países.

La orden está formada por 13.500 caballeros y damas y 80.000 voluntarios que trabajan en las obras hospitalarias por todo el mundo. Entre los principales países donde está distribuida se encuentran EE.UU., Italia y sobre todo Alemania donde hay más de 48.800 voluntarios; España en la actualidad cuenta con 550 caballeros y damas, así como con 750 voluntarios.

Destinada principalmente a obras sociales, cuenta con comedores, roperos, servicios sanitarios y financieros, y al frente de ellos profesionales que ofrecen sus servicios altruistamente a los más necesitados, así como lugares para la atención al peregrino en el Camino de Santiago y atención nocturna a los sin techo en ciudades como Madrid, entre otras muchas.

La conferencia, presentada por Daniel Lucendo, y el párroco local, Ángel Almansa, contó con la asistencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, así como numeroso público que llenó el salón de actos del Centro “San José”.

A esta charla le seguirá este 4 de octubre, a las 21.00 h., la conferencia “San Juan Bautista. Historia de la comunidad y arquitectura de su templo”, por Pilar Serrano y Abilio Huertas, historiadores locales, que tendrá lugar en el Centro “San José”, y el día 6 a las 21.00 h. un Encuentro Joven en el Centro “Santo Ángel”.