Cerca de 400 alumnos y alumnas de todas las edades participan en las Escuelas Deportivas 2017-2018

·
La elaboración y puesta en marcha del Reglamento de las Escuelas Deportivas en Edad Escolar es para José Antonio Navarro uno de los más importantes logros de los dos últimos años

Cuando ya han echado a andar plenamente las Escuelas Deportivas Municipales de Argamasilla de Alba, tanto a nivel formativo como competitivo, el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, ha analizado los avances y cambios que se han producido en los dos últimos años, entre los cuales ha destacado la puesta en marcha del Reglamento de las Escuelas Deportivas en Edad Escolar, la incorporación de nuevas disciplinas y la formación impartida a los monitores deportivos y personal del Ayuntamiento en el manejo de desfibriladores y primeros auxilios.

El mencionado reglamento, fruto del consenso con los clubes conveniados y con los representantes políticos municipales, como destaca el concejal, viene a regular el trabajo de las Escuelas Deportivas (EE.DD.) con los niños y niñas de Argamasilla de Alba, dotándolas económicamente y estableciendo el sistema de trabajo, incidiendo en la seguridad y la supervisión de la formación de los monitores. Para una efectiva aplicación de este reglamento, el Ayuntamiento aporta un coordinador específico de Escuelas Deportivas encargado de la supervisión.

En número ascendente desde 2015, cada vez es mayor y más variada la oferta de las EE.DD., destacando en los últimos años la incorporación de la E.D. de Futbol Sala y la E.D. de Gimnasia Rítmica, sumándose al mantenimiento y mejora de las que se venían desarrollando. Esta apuesta por las EE.DD. está dando sus frutos en forma de aumento de las inscripciones, registrándose para el curso 2017/18 cerca de 400 alumnos y alumnas.

La actividad de las escuelas no se limita a los niños y niñas en edad escolar, muy importante son las propuestas que se vienen realizando para los deportistas de todas las edades, unas a iniciativa de la concejalía y otras a propuesta de los monitores o los propios usuarios. En este sentido se han mantenido y potenciado las escuelas de pádel y fitness, en este último caso se ha adecuado un espacio permanente para el desarrollo de esta actividad de forma exclusiva en el pabellón municipal, y para facilitar la actividad de asociaciones, clubes y colectivos desde el área de Educación se ha puesto a disposición de éstas la utilización del gimnasio de la Escuela Infantil “Alba”. Así mismo, se han llevado a cabo colaboraciones con empresas locales y no locales, como Gimnasio Multideporte y Sport Century, para organización de eventos deportivos.

Una forma de potenciar la actividad deportiva es a través de competiciones, por ello, desde el área se ha promovido e implantado la Liga Local de Pádel, este año será la segunda edición, tras las pruebas realizadas con los dos trofeos de verano de pádel celebrados en 2015 y 2016, dando con ello respuesta a una disciplina cada vez más practicada en la localidad, apunta Navarro.

Además, se han llevado a cabo actividades deportivas específicas, directamente como Ayuntamiento o a través de clubes, como es el caso de la final del Trofeo Junta de Comunidades de Baloncesto de este año, disputada en la localidad por mediación del Club de Baloncesto Argamasilla, o la inclusión de la localidad en el Circuito de Carreras de Escuelas Deportivas de Ciclismo, acogiendo el Trofeo Clavileño. Así mismo, se ha implantado el Open Internacional de Rubik, llevando ya dos ediciones.

Por el contrario, las escasas pre-inscripciones han imposibilitado la puesta en marcha de la escuela de ajedrez a través de la Universidad Popular, a pesar de ello, afirma el concejal, se seguirá ofertando en los próximos cursos.

El reconocimiento a la labor deportiva es muy importante para la concejalía, por ello, y de forma bianual, se ha retomado la celebración de la Gala Local del Deporte, con presencia de reconocidas personas de este mundo, a lo que se suman los reconocimientos que periódicamente se vienen haciendo a deportistas locales que destacan en cada temporada.