5 de junio de 2017 en Policía Local

Del 5 al 11 de junio nueva campaña de control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores

Entre los días 5 al 11 de junio la Policía Local de Argamasilla de Alba está participando en la nueva Campaña Especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores, realizando controles aleatorios en distintos puntos de la localidad. Ésta, se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2017.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Además, no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas, informan desde la dirección general.

Según los datos de la DGT “se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%”. A pesar de estos buenos resultados, desde la dirección de tráfico se busca bajar del 1 % en los controles preventivos.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente, apuntan desde la DGT, por lo que hay que ser consecuente y no ponerse al volante después de haber consumido alcohol o cualquier tipo de droga e impedir que otras personas lo hagan, y en todo caso, nunca subir en un coche conducido por una persona que lo haya hecho.

La Jefatura de la Policía Local de Argamasilla de Alba recuerda que la única tasa segura es la del 0,0 % y que no valen trucos “ni extraños inventos para saltarse la norma”.