El Ayuntamiento ahorrará más de 100.000 euros al refinanciar la deuda

·
La firma de dos operaciones con Globalcaja da liquidez a las arcas municipales y reducen considerablemente los intereses del préstamo de pago a proveedores
Por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, su alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y por la de Globalcaja, el coordinador de relaciones corporativas, Gundemaro Sobrino, el director de la oficina local, Santiago Javier Masa, y su interventor, han firmado este martes, dos importantes operaciones financieras que por un lado dotarán a las arcas municipales de liquidez y por el otro permitirá un importante ahorro en el pago de intereses.
La primera de las operaciones, de 800.000 euros, viene a cubrir las necesidades de pagos a proveedores, trabajadores y funcionamiento en general del Ayuntamiento, entre tanto se hacen realidad los ingresos de los impuestos municipales y otras administraciones hacen sus aportaciones económicas establecidas.
Cabe destacar que este préstamo solicitado para 2015 es 400.000 euros inferior al del año 2014, y sus condiciones mucho más ventajosas, mientras que para 2014 era euribor a un año más 2,98, para 2015 es de euribor más 0,47.
La buena situación económica de las arcas municipales ha permitido la refinanciación del préstamo para la Financiación de Pago a proveedores con una entidad financiera distinta a la que obligó a firmar el Gobierno central cuando el consistorio municipal se sumó a esta iniciativa.
Esta refinanciación llevada a cabo con las ventajosas condiciones que ha ofrecido Globalcaja, permitirá a los argamasilleros un ahorro de más de 100.000 euros en intereses. Así los 478.551 euros refinanciados, pasan de un euribor más 5,50 a euribor trimestral más 0,71, que se ha firmado este martes.
Cabe señalar que los 100.000 euros de ahorro se destinarán a la reducción del plazo de pago a proveedores que en la actualidad ronda los 45 días, con la intención de alcanzar los 30 días.
Con este último movimiento, se puede dar por finalizado el plan de ajuste aprobado por el Pleno Municipal en el año 2012, gracias a la buena gestión económica llevada a cabo por el Equipo de Gobierno, sin reducir servicios municipales e incluso asumiendo responsabilidades que abandonaron otras administraciones o no resolvieron convenientemente.