14 de febrero de 2017

El Ayuntamiento gestionó más de 1,1 millón de euros en materia de empleo y formación en 2016

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Empleo, Noelia Serrano, han hecho balance de 2016 en materia de empleo y formación, y apuntado las líneas maestras para el 2017 en el que esperan continuar bajando las cifras de desempleados en la localidad, actualmente con un 18,91 %, para ello desde el Ayuntamiento, señalaba el alcalde, seguirá desarrollando políticas donde la prioridad sean las personas, sobre todo aquellas que peor lo están pasando, sin olvidar la formación que mejore la empleabilidad de los vecinos en situación de desempleo.

A lo largo del año 2016 el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha gestionado 1.131.000 euros de fondos propios y provenientes de otras administraciones en concreto: 392.000 euros para empleo y 96.945 euros destinados a formación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; 77.958 euros la Diputación Provincial de Ciudad Real, que se suman a los 431.000 euros de fondos propios invertidos por el Ayuntamiento y 132.825 euros el Estado a través de zonas más deprimidas. Estos datos transferidos a empleo han supuesto 325 contratos, 28.326 jornadas de trabajo, es decir, unos 944 meses a una media de tres meses por persona alcanzando con ello a 314 personas.

A pesar de estos importantes datos, señalaba el alcalde, “somos conscientes que no es una solución definitiva pero sí que ayuda en determinadas situaciones”. A estas medidas se les suman las tomadas desde los servicios sociales para hacer frente al pago de la factura de la luz, de hipotecas y vales de alimentos para las familias que peor lo están pasando, “algo realmente dramático”, subrayaba el alcalde.

De cara al año en curso

El año ha empezado con buenos datos de desempleo si se comparan con los de años anteriores, así en enero de 2015 Argamasilla de Alba tenía 1.112 desempleados, en 2016 pasó a 1034 y en 2017 ha bajado hasta los 892, lo que supone el 18,91 % en la actualidad. Unos números que reflejan el buen resultado de las medidas que se están tomando en materia de empleo, y que aun siendo positivos, “pensamos que siguen siendo muchas las personas desempleadas”, indicaba el primer edil.

Para continuar en esta línea descendente del desempleo, el Ayuntamiento seguirá haciendo un “importante esfuerzo” con fondos propios a los que se sumarán varias iniciativas para mejorar la empleabilidad, en concreto dos acciones formativas dirigidas prioritariamente a los jóvenes beneficiarios de Plan de Garantía Juvenil, una en el servicio de bares y cafeterías con 690 horas de formación y prácticas, puesta ya en marcha y del que se están beneficiando 17 jóvenes, y otra que comenzará en próximas fechas para 17 personas desempleadas de todas las edades, también enfocado al mismo sector y con el mismo tiempo de formación; ambos con un presupuesto total de más de 116.000 euros, 58.350 euros cada una de ellas.

Otra de las iniciativas contra el desempleo con las que contará Argamasilla de Alba en 2017 es el Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha, proveniente de fondos europeos a través de la Junta denominado: “Itinerarios personalizados de plena incluso inclusión social y laboral para jóvenes menores de 30 años en riesgo de exclusión social”. Con esta acción formativa y de seguimiento personalizado se van a invertir en la localidad 357.603 euros en dos años, una dotación que llegará gracias al proyecto presentado por parte del Área de Empleo y que, según indicaba Jiménez, ha sido muy bien valorado por los servicios técnicos de la Junta.

A través de este programa los profesionales del Área de Empleo harán un seguimiento “exhaustivo y personalizado” orientando a todos los jóvenes de la localidad de entre 16 y 29 años que lo deseen, en total unos 400, en política de formación y empleo para conseguir su incorporación al mercado laboral.

Todas estas medidas, apuntaba la concejala de Empleo, Noelia Serrano, forman parte de una estrategia local de formación y empleo “que creemos es la más correcta e idónea”, desarrollada “pausadamente” y con una dirección concreta, en la que se compagina las medidas a corto plazo para la resolución inmediata de situaciones concretas y las de mayor estabilidad a largo plazo, como ejemplo de éstas últimas destacó el Plan de Garantía Juvenil, un proyecto de dos años dirigido a todos los menores de 30 años de la localidad.

Además, el Ayuntamiento, tiene confirmado con la Junta de Comunidades un nuevo taller de empleo de seis meses con un presupuesto de 77.120 euros, denominado “Dinamización Comunitaria para la Transformación Social”, con el cual los beneficiarios obtendrán el certificado de profesionalidad nivel tres. A través de esta formación 8 jóvenes, con titulación de bachillerato o superior, más un director, trabajarán y colaboraran con diferentes asociaciones y colectivos de la localidad, “un taller de empleo muy novedoso e interesante que seguro dará muy buenos frutos en el futuro”, apuntó el alcalde.