El Ayuntamiento presenta el nuevo logotipo y la ‘app’ de Turismo y Cultura

·
La aplicación para los teléfonos móviles podrá descargarse en los próximos días desde las plataformas Google Play los dispositivos Android y desde iTunes los iOS (iPhone, iPad...)

Bajo el eslogan ‘#Ellugar’ las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha presentado el nuevo logotipo que identificará a las dos áreas y una aplicación para los teléfonos móviles de información turística y cultura de la localidad, dirigida tanto a los visitantes como a los vecinos, para que estén actualmente informados de los eventos que se realizan.

Para el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el turismo es uno de los pilares sobre los que la localidad puede generar empleo y movimiento económico, por ello, “un municipio que apuesta de forma firme por el turismo, no puede estar sin un logo identificativo y sin una aplicación para los móviles, facilitando a todos los turistas la información detallada de lo que se puede visitar en Argamasilla”.

Bajo esta nueva imagen identificativa se unifican Turismo y Cultura, estrechamente relacionadas, sobre todo por la actividad Quijotesca y Cervantina, aunque en la práctica seguirán separadas en dos concejalías, la de Turismo, regida por Elia Rubio, y la de Cultura, por José Antonio Navarro.

La presentación del nuevo logotipo y la ‘app’, y próximamente la futura página web de turismo y cultura, apuntaba Navarro, es fruto de un trabajo que se inició con la elaboración de “nuestro programa electoral, en el que teníamos claro la necesidad de potenciar al máximo las áreas de Turismo y Cultura”. Así la sección del programa electoral dedicado a Turismo, según indicaba, cuando se presente la nueva página web estará cubierto “prácticamente al cien por cien y el de cultura nos situaremos en torno al 90 %, en dos años de mandato”.

Superados los centenarios relacionados con Cervantes, señalaba el responsable de Cultura, estaba por ver el rumbo que tomarían las diferentes administraciones y aquellos municipios “que tan activamente han entrado a por una parte de ese pastel que se ha repartido a nivel económico, quijotesco y cervantino; y cuántos de ellos continúan en el mismo camino… Nosotros vamos a seguir porque lo que tenemos a nuestras espaldas son, ni más ni menos, que cuatrocientos años de tradición”.

Para Navarro, lo más lógico, en estos momentos, es utilizar las nuevas tecnologías para destacar y promover la localidad y las tradiciones, por ello con la nueva ‘app’ desde las concejalías de Turismo y Cultura se busca poner a disposición de los vecinos y de “los miles de visitantes” que tiene la localidad, unas herramientas accesibles y sencillas que permitan acceder de forma inmediata y actualizada a los servicios que ofrece Argamasilla de Alba, así como a los eventos culturales y notificaciones de interés.

Por otro lado, el nuevo logotipo “nos va a permitir identificar de manera directa las áreas de Turismo y Cultura”, además de sustituir definitivamente en papelería, cartelería y todo lo relacionado con estas concejalías, las imágenes utilizadas en los diferentes centenarios.

En su intervención, la concejala de Turismo, Elia Rubio, subrayaba que la ‘app’, el nuevo logotipo y la web específica de Turismo y Cultura (que se activará en las próximas semanas bajo el dominio: www.ellugardelamancha.es); están incluidos dentro del Plan de Dinamización Turística elaborado al principio del actual mandato, “un plan estratégico que tiene como objetivos establecer las pautas y criterios para el desarrollo y promoción turística”, un eje transversal en el que están implicadas varias concejalías, y que se espera revierta en los sectores privados y vecinos de la localidad.

En relación a la nueva imagen identificativa, la concejala afirmó: “es la que mejor nos representa, porque es la proyección de nuestra tradición cultural cervantina que llevamos defendiendo en Argamasilla de Alba más de 400 años, por lo tanto la imagen de nuestra Cueva de Medrano es la que mejor nos representa, la imagen de donde Miguel de Cervantes comenzó a escribir el Quijote”.

En cuanto a la ‘app’, Rubio informó que principalmente tendrá dos partes, por un lado la información de interés turístico, así como dónde comer o dormir; y por otro de información al ciudadano con noticias de interés turístico y cultural, eventos y farmacias de guardia, entre otras de interés para los vecinos y visitantes.

Por su parte, Ismael Serrano, representante de la empresa DigitalCLM Servicios Digitales, responsables del diseño de la ‘app’ y el logotipo, destacó de la aplicación la posibilidad que ofrece a los turistas de realizar un recorrido por la localidad en solitario “y a su ritmo”, siempre con toda la información en la mano, ya sea a través de las imágenes, el texto o de la útil audioguia. Por otro lado, la ‘app’ ofrece a los ciudadanos un medio para estar siempre informados de las distintas actividades culturales, para ello, los usuarios a través de ésta podrán suscribirse a los eventos que les interesen, y el mismo día de su celebración recibirán un mensaje recordatorio en su dispositivo móvil.

Para reducir costes y agilizar las actualizaciones, la aplicación se “alimenta” de la web municipal, informó Serrano, por lo que todos los cambios que en ella se produzcan inmediatamente se verán reflejados en la ‘app’.

Este nuevo servicio de información permitirá visitar virtualmente distintos lugares de la localidad a través de las imágenes 360º, que ya pueden verse en la web municipal (www.argamasilladealba.es), así como un enlace a Google Map para situar correctamente los lugares a visitar.

La aplicación podrá descargarse en los próximos días directamente y de forma gratuita en Google Play, los dispositivos Android, y desde iTunes los iOS (iPhone, iPad, etc.), o a través de los enlaces que podrán encontrarse en la web municipal. Para aquellos que no estén interesados en descargarse la aplicación completa, en cada uno de los lugares de interés turístico, a través de códigos QR, podrán acceder a la audioguia correspondiente y no perderse ningún detalle en su visita.


PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP