El Ayuntamiento se sumó al apagón contra las "facturas abusivas de la luz"

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Durante cinco minutos La Glorieta permaneció totalmente a oscuras en señal de protesta contra los abusos de las compañías eléctricas
El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se solidariza con los afectados por las "facturas abusivas de la luz" sumándose al apagón de este martes a las 21.30 h., durante cinco minutos, interrumpiendo durante este tiempo el suministro eléctrico del alumbrado público de La Glorieta y la iluminación externa del consistorio municipal.
A las 21.30 el electricista municipal desactivaba el automático del cuadro general, dejando casi en total oscuridad la plaza más importante de la localidad, tan sólo iluminada por los escaparates de los establecimientos cercanos y algunos vehículos. Con este gesto, el Ayuntamiento quiere dejar clara su oposición a lo que consideran prácticas abusivas por parte de las compañías eléctricas.
La iniciativa, de carácter semanal, consiste en bajar el automático principal de la vivienda, empresa o negocio a las 21.30 de los martes durante cinco minutos y situar una vela en la ventana, simbolizando así la unión a la campaña.
No es la primera vez que se proponen apagones generales desde distintos ámbitos de la sociedad, aunque sí lo es el motivo, mientras en anteriores ocasiones la protesta se encaminaba a un consumo sostenible y en defensa del medio ambiente, en esta ocasión está directamente relacionada con los abusos que libremente están cometiendo las empresas eléctricas en las facturas, obligando a realizar importantes desembolsos, siempre bajo la amenaza del corte del suministro, con lo que se impediría el acceso a un bien de primera necesidad.
Por otro lado, también se pretende poner de manifiesto el crecimiento en los últimos años de la denominada “pobreza energética”, que viene a definir la dificultad o imposibilidad de muchas personas, entre ellos un importante porcentaje de mayores, para hacer frente a los pagos de gas, electricidad o incluso de leña.
En esta línea de apoyo a los afectados, la pasada semana, el Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos una oficina municipal de información desde la que poder hacer sus reclamaciones a las compañías eléctricas.