28 de julio de 2017

El Director General de Desarrollo Rural de la JCCM participó en la Junta Rectora del Consejo Local Agrario

La Junta Rectora del Consejo Local Agrario de Argamasilla de Alba celebró el pasado 26 de julio en el salón de actos del Ayuntamiento una reunión presidida por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que contó con la presencia e intervención del Director General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Carmona, y representantes de Cáritas Argamasilla para informar sobre la campaña de temporeros puesta en marcha desde la ONG.

El director  informó a la junta rectora de la recuperación del convenio para el arreglo de caminos, desaparecido con el anterior Gobierno regional, entre la Diputación Provincial y la JCCM por un total de 9 millones de euros, aportados al 50 % por cada una de las administraciones. Dicha cantidad será repartida por una comisión provincial entre los pueblos de la provincia de Ciudad Real que lo soliciten, atendiendo a las necesidades, superficie municipal, parcelación o espacios protegidos, estas ayudas serán concedidas sin ser necesaria ninguna aportación por parte de los Ayuntamientos.

En una situación hídricamente “preocupante” como la que actualmente está sufriendo la región, la Junta destinará, según anunció Carmona, 38 millones de euros a la mejora en los sistemas de regadío de las comunidades de regantes, en busca de mayor eficiencia energética y un consumo más efectivo que permita el ahorro de agua.

Además, el director anunció que está en marcha la orden de formación para la ampliación de conocimientos de las organizaciones agrarias, en temas relacionados directa o indirectamente con la agricultura, y apuntó la importancia del sector agrícola para la región, para generar riqueza y empleo, como pone de manifiesto la incorporación a la agricultura de más de 1.200 jóvenes en Castilla-La Mancha.

Para el reto que supone la nueva PAC, desde el gobierno Regional se ha creado un nuevo foro para prepararla, e informó de la incorporación de criterios sociales en la adjudicación de las ayudas, es decir, entre otros aspectos, también se tendrán en cuenta que agricultores y empresas respeten los derechos de los trabajadores y cumplan con los convenios.

Profundizando en el orden del día, la junta rectora trató la puesta en marcha de una campaña informativa para la concienciación de las buenas prácticas en la contratación de temporeros, se informó sobre el inicio de la campaña de vigilancia nocturna y sus mejoras, así como la posible creación de un logo identificativo de productos de Argamasilla de Alba, arreglo de caminos, punto de recepción autorizado para piedras y tierras limpias o la colaboración con Vías Pecuarias en el mantenimiento de las plantaciones efectuadas, fueron algunos de los puntos tratados.

En esta ocasión asistieron a la junta representantes de la Comunidad de Regantes, de las cooperativas de Ganaderos Manchegos y Agraria Ntra. Sra. de Peñarroya, de los sindicatos ASAJA y COAG, así como del grupo del Partido Popular e Izquierda Unida.

Campaña de Cáritas 

Felicidad Cañas y Angelines Jiménez informaron a la junta rectora sobre la Campaña de Temporeros 2017 “Unidos por un trabajo digno”, puesta en marcha por Cáritas, con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en la que se recuerdan las obligaciones  y derechos de los agricultores y temporeros, como son el de pagar un sueldo digno, los temporeros no deben pagar por su desplazamiento al lugar de trabajo, evitar la subcontratación que en algunos casos implica impagos, salarios muy por debajo de lo establecido, amenazas o la retención de documentación, entre otras, y en caso de detectar o sufrir este tipo de explotación, desde Cáritas animaron a agricultores y temporeros a denunciarla a la Guardia Civil.