El Pleno aprueba todos los puntos sometidos a votación

·
Entre los aprobadas unánimemente destacan, por su similitud, dos mociones presentadas en apoyo y defensa del sistema público de salud en la comarca y del Hospital de Tomelloso
Intenso y extenso Pleno Ordinario el celebrado este jueves por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en el que se aprobaron los once puntos sometidos a votación, más dos por la vía de urgencias.
Cuando el reloj del Ayuntamiento indicaba las 12 de la noche, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez daba por finalizada la sesión plenaria, después de tres horas y media de intensos debates, a pesar de estar las tres fuerzas políticas representadas a favor de la gran mayoría de las mociones y de lo que se defendía en ellas.
Por unanimidad se aprobaron el proyecto y modificación de obra de restauración de la muralla sur del Castillo de Peñarroya; la creación del Consejo Local de la Salud, así como la aprobación de su reglamento; el inicio de expedientes de caducidad de diversos programas de actuación urbanizadora con un plazo de tres meses, para que las empresas los retomen o abandonen definitivamente; la adhesión al convenio suscrito entre el organismo autónomo, Jefatura Central de Tráfico y la FEMP, para poder realizar desde el Ayuntamiento diferentes trámites administrativos como el cambio de domicilio; e inicio del expediente para recuperar para el uso público el camino de Tercero a Huerta de Aguas.
Con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP, salieron adelante las propuestas del grupo Izquierda Unida en defensa de los afectados por la hepatitis C y de su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público; la clarificación y mejora de los servicios de atención temprana; una proposición contra el decreto “3+2” del ministro José Ignacio Wert; y otra contra los recortes en dependencia y salud mental por parte de la JCCM y por la apertura, lo antes posible, de la ya anunciada para el mes de marzo, planta de psicología en el Hospital Mancha Centro
A propuesta del Movimiento Ciudadano de Argamasilla (MCA) PSOE e IU llevaron a este Pleno una moción “En apoyo del sistema de salud de la comarca de Argamasilla de Alba y Tomelloso”, fundamentada en el reciente escrito elaborado por los profesionales del Hospital de Tomelloso, de 4 de febrero de 2015, denunciando “las intolerables listas de espera” y el deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria. Propuesta que tras un arduo debate se aprobó por unanimidad.
De igual forma, y prácticamente con el mismo contenido, se dio el visto bueno a la moción presentada a través de la vía de urgencias por Manuel Zarco, concejal del grupo popular, a la que pidió que se sumasen PSOE e IU, para que ésta, en apoyo al manifiesto presentado por los facultativos del Hospital de Tomelloso, antes mencionado, fuera conjunta. PSOE e IU se sumaron a esta propuesta “porque en ella se pide cosas que ya hemos aprobado”, afirmó la portavoz de IU, Esther Trujillo, que calificó la moción como un acto de campaña electoral “para limpiar el expediente” de Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso.
Igualmente por medio de las urgencias el grupo socialista presentó una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, en la que se pedía “Manifestar su firme decisión de reforzar las actuaciones del Ayuntamiento en materia de igualdad entre mujeres y hombres y colaborar con todas las instituciones públicas y agentes sociales en la tarea compartida de promover la igualdad real entre los mismos y mismas. Propuesta que fue aprobada por unanimidad.
“Sobre la mesa”, para un estudio más pormenorizado, quedó una propuesta del grupo IU para la instalación de señalización de “Municipio libre de fractura hidráulica - fracking”. Aun así, el alcalde anunció que “en ningún caso” se va a autorizar esta práctica en el término municipal.