El Teatro-Auditorio registró un lleno absoluto en el primer acto del Carnaval

·
El pregón y el Certamen de Murgas y Chirigotas se convierten en imprescindibles del Carnaval de Argamasilla de Alba
Seis murgas participaron en el Certamen de Murgas y Chirigotas de Argamasilla de Alba celebrado este viernes en el Teatro Auditorio Municipal, una velada carnavalera muy esperada entre los argamasilleros, como puso de manifiesto el abarrotado patio de butacas, que pudo disfrutar de la calidad de los grupos participantes.
Este año el honor de pregonar el Carnaval ha corrido a cargo de dos carnavaleras de pro: Ángela Mª Serrano Lucendo y Argelia Sáez Gómez; un dúo que durante muchos años ha puesto su creatividad y destreza con las manualidades al servicio del Carnaval, en concreto para elaborar originales trajes como los que lucieron en esta noche, realizado con bolsas de plástico de comercios de Argamasilla de Alba, en lo que se convirtió en un homenaje a los establecimientos de la localidad.
Por su parte, la concejala de Festejos, Alba Hilario, pidió a los argamasilleros que durante estos días salgan a la calle a divertirse, “a reír y disfrutar con nuestros vecinos”, además indicó la apuesta desde su concejalía por preservar la máscara callejera o “máscara guarra”, a la que este año se le ha dado “una vuelta” para potenciarla entre los vecinos.
En relación a las pregoneras, Hilario afirmó que son dos mujeres “comprometidas con su pueblo y con sus vecinos”, no solo a nivel individual o como pareja, sino también colaborando con su grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, la Peña Flamenca o desde las AMPAS.
Tras la entrega por parte del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, de un recuerdo a las pregoneras, se dio paso al pregón, donde Serrano y Sáez hicieron un recorrido por las decenas de trajes que han creado en estas fiestas, así como las muchas anécdotas vividas durante estos años, a pesar de su juventud.
Este año las recientes elecciones, locales y nacionales, así como la situación para la formación del gobierno de España han sido el perfecto caldo de cultivo de las incisas letras de las murgas, entre las que también han estado presentes los renovados Reyes Magos de la Cabalgata de Madrid o las recurrentes suegras o vecinas cotillas.
Abrió el certamen la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, a la que siguió la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, el Centro de Día de Mayores y la Peña “Los Imprevistos”. Además de los grupos locales, esta edición ha contado con dos grupos invitados de la vecina localidad de Alcázar de San Juan: Economía Sumergida y Los fusionados.