Jiménez recibe en el Ayuntamiento a un grupo de estudiantes de la localidad francesa de L’Aigle

·
La visita permite a los alumnos y alumnas del Collège Foch, de Francia, y del IES “Vicente Cano” de la localidad, en contacto a través de Internet, conocerse personalmente
El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha recibido este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a un grupo de estudiantes de español y profesores del Collège Foch de L’Aigle en Normandía, Francia, que participan junto a los del IES “Vicente Cano” de la localidad en el proyecto europeo Etwinning.
En la recepción, el alcalde ha introducido a los alumnos en la tradición cervantina y quijotesca de la localidad, tras la cual ha hecho entrega a la profesora que acompaña a los estudiantes, en recuerdo de su visita, de una edición facsímil del Quijote de Rivadeneyra, también llamado de Argamasilla, impreso en la Casa de Medrano en 1863; un presente por el cual se ha mostrado muy agradecida, llegando prácticamente a emocionarse por el mismo.
Por su parte, dos alumnas francesas, en un buen castellano, han agradecido al alcalde la acogida y hecho entrega de unos folletos y libros de su localidad y de la comarca de origen.
Durante esta semana los alumnos y alumnas de ambos países compartirán numerosas horas que les permitirán avanzar en el idioma que respectivamente están aprendiendo. Para ello, desde el IES, con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento, han elaborado un variado programa de actividades y visitas que les llevará a la Quesería Valverde, a la Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya o la Bodega Moltalvo Wilmot, además de una visita guiada por los lugares más emblemáticos de localidad y el Castillo de Peñarroya.
Para que los alumnos y alumnas se empapen de la tradición quijotesca de La Mancha, también visitarán las poblaciones de Campo de Criptana y El Toboso.
Etwinning es la comunidad de centros escolares de Europa, una plataforma para comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos comunes en un entorno protegido, ya que sólo profesores y alumnos pueden acceder a ella.
El proyecto de ambos centros, denominado L'Actu en 30 Minutes, se desarrolla mediante actividades en internet en el portal www.etwinning.net y a través de videoconferencias semanales, en las que los alumnos discuten en francés y en español sobre diversos temas culturales o de actualidad.
Desde el IES apuntan que este año han querido ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocerse en persona y para ello han organizado esta acogida de los alumnos de español del Collège Foch, potenciando los lazos de unión entre ambos centros y favoreciendo la comunicación en francés, así como el acercamiento a otras culturas europeas, en este caso la francesa.
Asimismo, indirectamente, se promueve el turismo y la cultura de la región, especialmente dando a conocer Argamasilla de Alba en el extranjero.