La arpista Mª Rosa Calvo-Manzano ofrecerá este sábado un extraordinario concierto

·
Los Académicos de la Argamasilla presentarán la edición manuscrita “El Quijote de Avellaneda escrito entre todos”
Este sábado 13 de diciembre a las 20.00 horas, el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba acogerá uno de los actos más importantes del programa elaborado para el IV Centenario de la publicación del Quijote de Avellaneda, la presentación del libro “El Quijote de Avellaneda escrito entre todos” y el concierto de María Rosa Calvo-Manzano Ruiz-Horns, organizados ambos por la Asociación Cultural “Académicos de la Argamasilla” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Ciudad Real.
La publicación que se presentará en esta gran noche es una edición manuscrita del Quijote escrito por Alonso Fernández de Avellaneda en la que han participado desde los alumnos de los centros escolares de la localidad, hasta el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pasando por asociaciones y autoridades locales, periodistas, catedráticos o cervantistas, entre otros muchos, así como ciudadanos a título individual.
Para conmemorar el centenario y la presentación de esta edición, se celebrará un concierto a cargo de la Catedrática de Arpa del Real Conservatorio de Madrid y Académica de Honor de la Argamasilla, Mª Rosa Calvo-Manzano Ruiz-Horns.
La concertista, fue, por oposición, la catedrática numeraria de arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) más joven de España. Igualmente, por oposición, fue solista de arpa en la Orquesta de RTVE y miembro fundador de tan importante Orquesta. Durante veinte años y hasta su jubilación (curso 2011-12) ha ejercido como decana de los catedráticos de RCSMM.
Inicia muy joven su actividad concertista, debutando en el Carnegie Hall de New York. El éxito fue rotundo por lo que el Ayuntamiento de dicha ciudad le concede el “Premio a la Mejor Concertista Extranjera del Año”. En esta época graba su primer LP con la casa Columbia. A partir de ese momento inicia una fulgurante carrera en EE.UU. actuando en la Casa Blanca acompañando a SS.MM. los Reyes de España. El Vaticano, Naciones Unidas, UNESCO, son otros foros donde también ha dado conciertos, además de en importantes auditorios de todo el mundo.
Preside la Asociación “Arpista Ludovico”; Asociación que ha creado con el fin altruista de lanzar a jóvenes valores y proteger y recuperar el patrimonio arpístico español.
Actualmente, Mª Rosa, sigue sumándose a la actualización de la literatura arpística contemporánea a través de composiciones para arpa sola, música de cámara y arpa sola con orquesta; repertorio dedicado íntegramente a ella por los más insignes compositores españoles.
Condecorada por S.M. el Rey de España con el Lazo de Dama de Isabel la Católica y la Encomienda de Alfonso X el Sabio, multipremiada como concertista en su juventud, ahora, en su madurez, está siendo reconocida con importantes premios de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. Actualmente es Académica de más de una docena de Academias de Bellas Artes y Ciencias Históricas de España e Hispanoamérica. Y con mucho cariño lleva la distinción de “Académica de Honor de la Argamasilla”.