La Corporación Municipal aprueba un reconocimiento extrajudicial de crédito

·
El alcalde destacaba que el aumento del gasto por parte del Ayuntamiento repercute en el comercio y empresas locales, ayudando a incentivar la economía y a generar empleo

La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba aprobó, en la sesión ordinaria del pasado 25 de enero, un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por 210.743,41 euros, que permitirá al consistorio pagar a los proveedores del Ayuntamiento y asociaciones locales los importes pendientes del pasado año, una medida excepcional que salió adelante con el voto a favor del PSOE y las abstenciones de PP e IU.

El reconocimiento, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, se ha llevado al primer Pleno del año para que se puedan hacer efectivos los pagos lo antes posible, y está motivado en parte, afirmaba, por el compromiso de un convenio con la JCCM para materiales de reparación en los centros educativos de primaria de la localidad y a gastos de personal que ya se han pagado.

Por su parte, la concejala del PP, Sonia González, acusó al Equipo de Gobierno de gastar más de lo presupuestado y de “hacer trampas con los presupuestos”, destacando la excepcionalidad de esta medida “que se ha convertido en una regla”.

Para la portavoz de IU, Esther Trujillo, a pesar de la legalidad del procedimiento, resulta “bastante negativo” por la repercusión que puede tener para el ejercicio 2018, “poniendo en riesgo” la economía del Ayuntamiento y la de los proveedores.

“Tenemos una economía saneada y de media cumplimos la Ley de pago a proveedores”, subrayaba el alcalde, destacando que el aumento de los servicios implica más contrataciones y el aumento del gasto tanto en el pago de personal como de material fungible. Si no se hubiesen realizado estos gastos en los establecimientos de la localidad, “quizás”, señalaba Jiménez, serian unas ventas que no hubiesen hecho, las compras que se hacen desde el Ayuntamiento repercute en los negocios locales, incentivando la economía y generando empleo “en unas empresas que van a cobrar”, puntualizaba Jiménez.

Por unanimidad se aprobó la puesta en marcha de un nuevo abono, complementario al ya existente, de entrada a la piscina municipal de 10 baños, con tres precios diferentes dependiendo del tramo de edad: de 4 a 13 años 6 euros, de 14 a 17 años 10 euros y de 18 años en adelante 12 euros. Además, en este mismo punto, se estableció la validez de los abonos para el año que son adquiridos y el siguiente.

De igual forma, se ratificó, inicialmente, la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que permita incluir específicamente los nombramientos de Bachiller de Honor de la Argamasilla e Ingenioso Hidalgo de Argamasilla de Alba. Estas distinciones, ya concedidas en los pasados años de celebraciones quijotescas y cervantinas, estaban incluidas dentro de un apartado más genérico denominado nombramientos excepcionales.

Inicialmente salió adelante el reglamento de uso interno de la piscina municipal y sala de hidroterapia, que se adapta al nuevo decreto aprobado el pasado mes de octubre por la consejería de Sanidad, sobre las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas en Castilla-La Mancha.

A propuesta de la Policía Local, se elaboró y llevó al Pleno para su aprobación de forma inicial, el reglamento del Parque Infantil de Tráfico que facilite el acceso a subvenciones de otras administraciones en forma de material o equipamiento. El punto fue aprobado con el voto a favor de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo por falta de tiempo para su estudio.

En relación al aumento de la población de palomas en diferentes lugares de la localidad, y en relación a la pregunta del grupo popular, sobre las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Peces, informaba que para 2018 se ha aumentado el presupuesto destinado a la captura con jaulas-trampa por parte de personal cualificado, recordando que el pasado verano fueron más de 600 palomas las atrapadas en una campaña de capturas realizada en la localidad.

El concejal señaló que esta problemática se ha acrecentado con la crisis económica, dada la abundancia de edificios abandonados o a medio construir, que suponen unos lugares idóneos para el anidamiento de las palomas, siendo los responsables de mantener la población controlada los propietarios de los mismos. Aun así, cuando sea necesario, y previo informe de la consejería de Sanidad, el Ayuntamiento actuará de oficio, como ya ha hecho en alguna ocasión.

Peces pidió a todo los vecinos o vecinas que descubran una posible plaga de estos animales o cualquier otros lo pongan en conocimiento del Consistorio, a través de la Ventanilla Única del Registro del Ayuntamiento o del WhatsApp Ciudadano (607 530 859).

Por otro lado, según trasladó el INE al Ayuntamiento, a 1 de enero de 2017 Argamasilla de Alba contaba con 6.928 habitantes.

Como “desafortunadamente” viene siendo habitual, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, una actitud machista “que no tiene cabida en una sociedad moderna como la nuestra”, afirmó en alcalde en nombre de toda la Corporación.