29 de julio de 2017

La Corporación Municipal solicita al Ministerio la adopción de medidas excepcionales contra la sequía

La Corporación Municipal presentó de forma conjunta, y aprobó por unanimidad de los presentes, en la sesión ordinaria del día 27 de julio, una moción para solicitar al gobierno nacional la adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana.

Aunque presentada inicialmente por el grupo socialista, se sumaron a la propuesta los otros dos grupos municipales, un consenso que dota de mayor fortaleza a la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España de adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana, una situación calificada en la moción como “preocupante”.

Los ríos de Castilla-La Mancha están “bajo mínimos” y de seguir en esta línea llegarán las restricciones para el regadío y el consumo humano, se apunta en la moción. Como ejemplo de la necesidad de tomar medidas, afirmaba el portavoz socialista, José Antonio Navarro, son los datos comparativos entre el mes de abril de 2016, cuando se recogieron 97 litros por m2, y en el mismo mes de 2017 con 1 litro por m2, lo que lleva a la cuenca del Guadiana “a una situación que es preocupante y puede serlo más”. Por ello, los tres grupos políticos municipales solicitaron la toma inmediata de medidas para paliar esta circunstancia, así como la dotación de ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la misma.

Tras los sucesivos debates y los trámites reglamentarios llegó al Pleno la propuesta de aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016 y posterior remisión al Tribunal de Cuentas, que salió adelante con el voto favorable del grupo socialista (7), en contra de Izquierda Unida (2) y la abstención del grupo popular (en este día 3, por ausencia en la sesión de su portavoz).

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recordó que el ejercicio 2016 se cerró con un superávit de 87.653 euros, un remanente de tesorería de más de 308 mil euros y con una reducción de la deuda a otras administraciones que pasa de 492.000 a 336.000, mientras que la deuda con los bancos pasa de 733.000 a 606.000.

Tanto PP como IU felicitaron a los técnicos municipales por la elaboración de este documento y mostraron su desacuerdo con la gestión realizada por el Equipo de Gobierno, sobre todo por las “numerosas” modificaciones y la “falta” de inversiones.

“Las modificaciones de crédito son habituales”, afirmó Jiménez, alegando la dificultad de elaborar un presupuesto a principios de año sin saber realmente los gastos que habrá a lo largo del curso y sobre todo los ingresos que tendrá el Ayuntamiento. “A nadie le gusta más hacer inversiones que al Equipo de Gobierno, pero en este momento las inversiones hay que ralentizarlas y priorizar lo que de verdad es importante, que es ayudar a las personas”, subrayó. Además destacó la mejora y refuerzo con más personal de “numerosos” servicios municipales.

Por unanimidad, se aprobó inicialmente el Reglamento de Escuelas Deportivas Municipales en edad escolar, un instrumento que nace con la finalidad de regular la práctica educativa en materia deportiva conveniada o ejercida por el Ayuntamiento a los usuarios en edad escolar, indicó el portavoz del grupo socialista, José Antonio Navarro. Un reglamento consensuado con todas las áreas implicadas, así como las fuerzas políticas municipales y donde destacó, según los tres grupos políticos, las aportaciones del técnico municipal de deportes y de la secretaria del Ayuntamiento.

Para seguir trabajando en la potenciación de la tradición cervantina y quijotesca de la localidad, con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, se aprobó la propuesta del concejal de IU, Ángel Rodríguez, de declarar día de fiesta local en 2018 el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, instituido al fallecer en torno a esta fecha Miguel de Cervantes, día que se suma al ya tradicional lunes de Feria, el 3 de septiembre en 2018.

El grupo popular votó en contra de la propuesta, al considerar que el primero de los días festivos locales debería ser el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro.

Por la vía de urgencia, el Equipo de Gobierno presentó una moción d la creación de la comisión de deslinde para trabajar en el proceso de revisión de los límites del término municipal que se está llevando a cabo por parte de los gobiernos regional y nacional, dicha comisión estará compuesta por el alcalde, como presidente, un representante de cada grupo político, los dos guardas rurales de mayor edad y la secretaria del Ayuntamiento. 

Una vez más, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la violencia machista. 016 es el número de atención a las víctimas de género, aunque no deja rastro en el listado de la factura telefónica sí en el móvil, por lo que si es necesario llamar a este número se recomienda borrarlo inmediatamente.