1 de octubre de 2017 en Policía Local

La Policía Local de Argamasilla de Alba celebra el día de los Ángeles Custodios

La Policía Local de Argamasilla de Alba ha celebrado este domingo la festividad de sus patronos los Ángeles Custodios con una misa y un acto oficial, en el que se ha reconocido a los agentes que actuaron en la intervención más destacable del año y a la Unidad de Extranjería y Documentación dela Policía Nacional de Tomelloso, unos actos que contaron con la presencia del director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, y el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

En esta edición se ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a la “destacada e inestimable” colaboración con el servicio de Policía Local a la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Tomelloso, que fue recogida por el subinspector-jefe, Simón Vitoria Lario.

También se han entregado dos felicitaciones a la intervención más destacable realizada por los agentes Antonio Díaz Román y Miguel Ángel Guerra Badillo, en la que tuvieron que hacer uso de las defensas para proteger a un ciudadano de las numerosas acometidas de un grupo de individuos que pretendían atentar contra su integridad física.

La teniente de alcalde, Noelia Serrano, presentadora del acto oficial, ha destacado el trabajo de los agentes locales dando seguridad, protección y prevención, “estando sin que se note, siempre alertas (…) poniendo en riesgo su integridad física, y es justo reconocer que no todos haríamos lo que ellos hacen. Sois los Ángeles Custodios de la ciudadanía y por eso tenéis el agradecimiento y reconocimiento de vuestra Corporación Municipal”, subrayaba.

El director provincial ha destacado la necesidad de poner en valor, por parte de la sociedad, los 365 días del año la difícil labor que realizan los agentes locales, con gran dedicación y empeño de servicio público para que la vida de los ciudadanos sea mejor y más segura, en favor de una sociedad más justa, equilibrada y pacífica a la que todos los ciudadanos tenemos derecho.

Por otro lado, Pérez ha señalado que para tener una Policía Local eficaz y eficiente debe estar perfectamente formada, para ello la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas pone en marcha todos los años diferentes planes de formación en la Escuela de Protección Ciudadana, tanto al inicio de la actividad profesional, una vez superada las oposiciones, así como a través de la formación continua, y como dato apuntó que en 2016 pasaron por la escuela 1654 Policías Locales.

En relación a Cataluña, ha afirmado estar con todos los alcaldes que cumpliendo con su obligación y la Ley, se han negado a facilitar locales para llevar a cabo un acto “ilegal”, mostrando así mismo su apoyo y consideración con los ciudadanos catalanes que no quieren renunciar a su condición de español. Además, ha destacado “a nivel personal”, si llega el momento “de plantearnos que España tiene que ser otra cosa, que España tiene que dejar de ser lo que es, será con el voto de todos y cada uno de los ciudadanos que nos llamamos españoles”.

“La Policía Local no es un cuerpo coercitivo, sino todo lo contrario, es un cuerpo facilitador, colaborador y garante de nuestro derechos y libertades al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha apuntado el alcalde.

En un breve repaso sobre la actividad realizada por los agentes en lo que va de año, Jiménez destacaba las 860 intervenciones realizadas por los miembros de la Policía Local, ya sea por iniciativa propia, por requerimiento de los vecinos, de por otras administraciones o cuerpos. 

Un dato muy destacable para Jiménez es el descenso de la siniestralidad vial, en torno al 25 %, “sin duda tiene mucho que ver con la labor de prevención y concienciación”, realizada desde el cuerpo a través de las campañas de tráfico, controlando más de 2.000 vehículos en 120 puntos de verificación, dentro del marco de las cinco campañas promovidas en el último año desde la DGT, con las que se viene colaborando desde hace años.

En esta línea, puso de manifiesto las labores formativas llevadas a cabo por los agentes en los centros escolares de primaria con las Jornadas de Educación Vial, siendo la de 2017 la novena edición, y por las que han pasado más de 1.200 escolares. Además, este año se inauguró el Parque Infantil de Tráfico con más de 3.000 m2 de superficie y 350 metros de vial señalizado vertical y horizontalmente.

También ha subrayado la labor humanitaria y de auxilio de la Policía Local, así como su trabajo contra el absentismo escolar y en los 19 operativos especiales que con motivo de actos deportivos, culturales o religiosos se han celebrado en la localidad.

Jiménez ha aprovechado la ocasión para solicitar un cambio en la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en lo que respecta a la Policía Local, que data del 1986.

Por su parte, el Jefe de la Policía Local, José Carretón, ha destacado que la Corporación haya tenido en consideración la petición que realizó el pasado año, en este mismo acto, de un nuevo vehículo, entregado el pasado viernes.

Entre los medios con los que el Ayuntamiento ha dotado en el último año al cuerpo local, Carretón destacaba la puesta en marcha del servicio de videovigilancia en las vías públicas “que constituyen una herramienta importantísima a la hora de hacer nuestro trabajo”. Unos medios que han permitido reducir el vandalismo y muy importante para resolver muchos hechos delictivos y accidentes de tráfico.

En el acto también se ha destacado, tanto por parte del Jefe de la Policía Local como por las autoridades políticas, la buena y estrecha relación existente entre la Policía Local y la Guardia Civil, redundando en la seguridad de los ciudadanos y en la alta resolución de conflictos.

Un año más, durante la función religiosa, el párroco local, Ángel Almansa, ha tenido palabras de reconocimiento para las familias de los agentes, que sin intervenir directamente en el trabajo de los policías locales, en muchos casos, sufren las consecuencias de este servicio público.

Durante los actos, los agentes argamasilleros han estado acompañados, además de por las autoridades  antes citadas por el sargento 1º del puesto de la Guardia Civil en la localidad, Tomás García; el Inspector-Jefe de la Policía Local de Tomelloso, José Antonio Alcázar; y el Oficial-Jefe de la Policía Local de Villarta de San Juan, Miguel Ángel Reguillo, además de varios miembros de la Corporación Municipal y agentes de la vecina localidad de Tomelloso.