17 de noviembre de 2017 en Policía Local

La Policía Local previene a los mayores frente a timos, estafas y nuevas formas de hurtos

Numerosos mayores participaron el pasado miércoles en la charla formativa impartida en el Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba por el Jefe de la Policía Local, José Carretón Moya, con el objeto de  prevenir, informar y difundir las principales estafas, timos y hurtos que suelen sufrir las personas de avanzada edad por su especial vulnerabilidad y desconocimiento.

La actividad estuvo estructurada en dos grandes bloques: las estafas en el ámbito domiciliario y las que tienen lugar en la vía pública. Dentro del primer apartado el responsable de la Policía Local instruyó a los mayores de las medidas preventivas a seguir en timos y estafas que a pesar de su “popularidad” siguen cobrándose víctimas. De este modo se informó a los asistentes de las estafas más habitúales relacionadas con las comercializadoras de electricidad y gas, en concreto de las relacionadas con el gas envasado (butano) y con la telefonía. En un segundo bloque, los mayores fueron instruidos sobre la mecánica de timos y estafas como el de la “estampita”, el “tocomocho” y especialmente de una modalidad delictiva que en los últimos tiempos se ha cobrado varias víctimas en la población, el denominado “hurto amoroso”. El Jefe de la Policía Local hizo especial hincapié en este último, mostrando a los participantes como sus autores valiéndose de diversas argucias tratan de mantener contacto físico con sus víctimas, aprovechando para despojarles su dinero y objetos de valor, invitándoles a recelar de cualquier persona desconocida que se les acerque en la vía pública y pretenda abrazarlos o saludarlos efusivamente, ya sea por “confundirlos” con un amigo o familiar o para  agradecerles cualquier favor previo, como haberles informado sobre una supuesta dirección por la que han preguntado a la víctima.

Se da la  paradoja, que durante esta actividad formativa, una vecina de la localidad mostró al Jefe de la Policía Local una carta recibida escasos días antes de la charla, con remitente anónimo, mediante la cual se le invitaba a participar en un suculento negocio, por el cual sería beneficiaria de una elevada suma de dinero supuestamente depositada en un país extranjero.

Tras examinar dicha carta, José Carretón Informó que se trataba de otra modalidad de estafa denominada “cartas nigerianas”, explicando seguidamente a los asistentes en qué consistía. Aunque este timo tiene diversas variantes, las “cartas nigerianas” es uno de los más antiguos y extendidos. Normalmente los estafadores envían cartas o correos electrónicos masivos para hacer creer a sus potenciales víctimas que han ganado un premio de lotería, que son beneficiarios de una herencia  o bien les ofrecen participar en un suculento negocio que les permitirá beneficiarse de una gran cantidad de dinero retenida o depositada en un banco extranjero. Con ello, las bandas buscan obtener los datos personales de los destinatarios de las redes sociales, foros de internet, etc. Tras establecer comunicación con la  víctima le informan de la necesidad de  efectuar diversos pagos para hacer frente a los trámites (honorarios de abogados, gastos de gestión, etc.) necesarios para recibir el importe del premio o la herencia con los que han resultado afortunados. Por supuesto, el premio o el importe de la herencia nunca llega.

Desde la Policía Local se advierte a todos los vecinos que sean cautelosos y ante una situación de potencial riesgo contacten de inmediato con la Policía Local o con la Guardia Civil a través de los números de teléfono: 112 (servicio de atención de urgencias), 926 521 004 (Policía Local) o 062 (Guardia Civil).