1 de diciembre de 2017

Las redes sociales y los adolescentes en las Jornadas Técnicas sobre la Violencia de Género de Argamasilla de Alba

Los centros de la Mujer de Argamasilla de Alba y Socuéllamos, como vienen haciendo anualmente, organizaron de forma conjunta las Jornadas Técnicas sobre la Violencia de Género: Adolescente y Nuevas Tecnologías, desarrolladas este jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba. Las jornadas fueron inauguradas por la concejala de Igualdad de la localidad, Elia Rubio, y la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que asistió acompañada del concejal de Igualdad, José Manuel Fernández. 

Las redes sociales se han convertido en eje fundamental de comunicación para todos los ciudadanos, sobre todo para los jóvenes,  y al igual que la sociedad tiene su lado oscuro tras el que es fácil esconderse y cometer hechos delictivos, apuntaba la edil argamasillera. La violencia de género “está en todos sitios y últimamente cada vez más en las redes sociales, por lo que creíamos conveniente dar una información más exhaustiva de la mano de profesionales, para concienciar a la gente, sobre todo a los jóvenes, de los diferente tipos de violencia y los medios empleados para ejercerla”, indicaba Rubio.

“Los Ayuntamientos tenemos mucha responsabilidad en la erradicación de la violencia de género, empezando desde los más pequeños”, apuntaba la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, que destacaba la importancia y el ejemplo a seguir que dos pueblos, independientemente del color político, tengan el objetivo común de luchar contra la violencia de género. “Es sorprendente que en el siglo XXI tengamos todavía que estar luchando contra los asesinos que matan a mujeres”, lamentaba Medina. 

La ponente Mª José Fernández Martínez, letrada de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, expuso su conocimiento y experiencia en aspectos legales sobre los delitos de violencia de genero  a través de las nuevas tecnologías, como el grooming , el intento de contacto con los menores de 16 años a través de las redes sociales; stalking, seguimiento de forma obsesiva a la víctima: siguiéndola por la calle, espiándola o llamándola constantemente por teléfono; la sextorsión, chantaje con fines sexuales, considerada una forma de explotación sexual, y el ciberbullying, acoso psicológico a través de medios telemáticos, este último que aun no siendo un delito puede llevar a otros que sí lo son. Estos nuevos delitos telemáticos se incluyeron en la última reforma del código penal de 2015, a raíz de la ratificación de España del convenio de Estambul, indicaba Fernández.

Con estas jornadas, afirma la letrada, se pretende informar de los muchos delitos que se comenten consciente o inconscientemente en las redes sociales al compartir ciertos vídeos o imágenes, en muchos caso atentando contra la intimidad de las personas. “Lo que antes se quedaba en la privacidad del colegio o del grupo en la calle” ahora se hace a través de las nuevas tecnologías permaneciendo en el tiempo y con mucha mayor difusión, indicó.

Por otro lado, Salvador Ortega Martínez, cabo primero de Policía Judicial de la Guardia Civil, intervino con la ponencia: ‘La prueba tecnológica en los delitos de violencia de género’, cómo siguen los rastros que dejan en las redes hasta llegar al autor de los mismos y cómo se obtienen las pruebas.

Cada vez son más los jóvenes que cometen estos tipos de delitos a través de las redes y que por ser menores de edad no tienen responsabilidad penal, pero sí los tutores, por lo que Ortega aconsejó estar siempre alerta y sobre todo utilizar el “sentido común” al subir o compartir imágenes en las redes sociales.