Mancha Verde reúne más de 300 años de folclore sobre las tablas del teatro de Argamasilla de Alba

·
La Agrupación de Coros y Danzas clausuró las celebraciones de su 75 aniversario homenajeando a tres grupos que también han alcanzado o superado esta cifra: “Los Molinos” de el Romeral, “Villa de Madridejos” de Madridejos y “Manzantini” de Ciudad Real

La Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba clausuró los actos organizados en 2017, con motivo del 75 aniversario de la fundación de los coros y danzas en la localidad por la Sección Femenina, con el nombramiento de Socios de Honor y entrega de su Insignia de Oro, el pasado domingo 3 en el Teatro-Auditorio Municipal, a tres grupos de Castilla-La Mancha que ya han cumplido o cumplen 75 años de historia.

Coros y Danzas “Los Molinos”, de el Romeral (Toledo); Grupo de Coros y Danzas “Villa de Madridejos” de Madridejos (Toledo), y la Asociación de Coros y Danzas “Mazantini” de Ciudad Real fueron los grupos que en esta ocasión ha querido reconocer Mancha Verde con su máxima distinción por el trabajo realizado, durante tantos años, en favor de la cultura popular, de las tradiciones y raíces castellano-manchegas

Los tres grupos de coros y danzas homenajeados y el anfitrión son fruto de la Sección Femenina, un grupo de mujeres, señalaba el presentador del acto, Rafael Romero, “que después de la guerra civil, sembraron una forma de llevar la cultura del pueblo y entregársela al pueblo”.

“Este es un merecido homenaje”, manifestaba el alcalde, para todo los que hacen posible la conservación de las tradiciones y por ende del folclore de nuestros pueblos. En esta línea, Jiménez quiso destacar el trabajo que Mancha Verde realiza en Argamasilla de Alba, participando en “multitud de actividades y actos a lo largo del año” e implicándose para mantener vivas las tradiciones locales. “Mancha Verde es toda una institución para nosotros y un referente allá donde van a actuar (…) con los bailes tan originales, propios y auténticos de nuestro municipio”, destacó Jiménez.

“Con este sencillo acto queremos poner en valor algo muy grande, el esfuerzo y trabajo altruista de muchas personas en favor de las costumbres, tradiciones y las raíces de nuestro pueblo, el pueblo castellano-manchego”, afirmó el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín.

Cuando para muchos el folclore y las tradiciones suponen un anacronismo, para el presidente de Mancha Verde las músicas, las letras y los pasos folclóricos siempre son actuales porque se rejuvenecen cada vez “que son cantados, bailados o tocados” puliéndose generación tras generación sin perder la esencia que los originó.

Martín destacó la importancia de pertenecer a un colectivo común, como es la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, representada en el acto por su presidente, Jesús F. Moreno, y a la que pertenecen todos los grupos que participaron en el acto: “una gran familia de amigos donde todos nos hemos unido para luchar por un mismo fin: las tradiciones de nuestras localidades; y para resolver los problemas a los que nos enfrentamos”.

Pocos son los grupos que pueden presumir de haber alcanzado los 75 años de vida, en el caso de Mancha Verde ha sido posible gracias al compromiso de mucha gente, en especial de aquellos que en los buenos y malos momentos se pusieron al frente del grupo, conscientes de ello, la agrupación argamasillera quiso homenajear a los que han sido sus presidentes, con tal motivo, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega de un trofeo en recuerdo de este día y en agradecimiento a su trabajo a: Amparo Lucendo Serrano, Peñarroya Jareño Victoriano, León Serrano Sánchez, Inmaculada Choque García-Cervigón, Tomás Almarcha Minaya y al actual presidente Pablo Martín Rodríguez.

Así mismo, la tesorera de la agrupación, Misericordia Jiménez, entregó al hijo y a la nuera de Lucía Díaz García, Andrés Márquez y Mercedes Torres, de un diploma en recuerdo y gratitud por perpetuar hasta la actualidad unos cantares que escuchaba a su abuelo y que han sido la base de la Jota de los Molinos que Mancha Verde presentó este día.

El “broche de oro” lo puso la agrupación local con el estreno de la ‘Jota de los Molinos’ que se bailaba en los años cuarenta en la localidad, la cual, después de mucho trabajo e investigación, el grupo ha conseguido recuperar para deleite de todos los buenos aficionados al folclore, y para contradecir a todos aquellos ya que creen haber visto todos los bailes de Argamasilla de Alba.