Nota informativa del Ayuntamiento

·
A raíz de los comentarios sobre el uso incívico de las instalaciones de la piscina municipal

En relación a las publicaciones aparecidas en las redes sociales sobre un uso incívico de las instalaciones de la piscina municipal de verano, por parte de un reducido número de usuarios y que pudiera haber generado malestar en la ciudadanía, El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba recuerda y pone en conocimiento de los vecinos que es labor de esta administración local velar por los intereses generales de la población, con el consiguiente uso de derechos y las pertinentes responsabilidades de los mismos.

Se recuerda que la piscina municipal de verano, dispone de hojas de reclamación y consta de un reglamento de uso y disfrute, al cual están sujetos todos los usuarios de la misma, y que contempla las medidas sancionadoras oportunas ante situaciones de uso incorrecto o incívicas.

El personal responsable de las instalaciones tiene la obligación y potestad de hacerlas cumplir en condiciones ordinarias, disponiendo de la ayuda y apoyo de las fuerzas de seguridad ciudadana ante situaciones excepcionales.

Ante el aumento de usuarios que se viene observando, en comparación a otras temporadas, se ha incrementado los recursos humanos para velar por el correcto uso de las instalaciones.

Por otra parte, invitamos a la reflexión en cuanto a disponer de la información necesaria para no confundir acciones u hechos aislados de personas incívicas, propias de situaciones de inadaptación social, que puedan estar sujetas a intervención social diversa, y no promover comentarios, en algunos casos provocados por una reacción emocional impulsiva, que fomente xenofobia, en una localidad donde la hospitalidad y solidaridad es inherente a sus buenas gentes. No olvidemos que el fenómeno de la inmigración responde al conjunto de uno o varios de los siguientes aspectos o motivos:

* Económicos: salir de la pobreza, para buscar mejores condiciones de vida.

* Trabajo: buscar o cambiar el tipo de trabajo.

* Políticos: dictaduras, persecuciones, opresiones, guerra, genocidio, discriminación.

* Religiosos: imposibilidad de practicar su propia religión.

* Desastres naturales: Tsunami, aluviones, terremotos.

* Personales: elección ideológica, unión a una pareja.

* Obtener la pensión, transferirse a un lugar con mejor clima y menor costo de vida.

* De tipo sentimental, unión familiar.

* Educación: por asistir a un colegio y conseguir un título de estudio, garantizar a los hijos una instrucción más elevada, aprender otra lengua.

Los vecinos de esta localidad en concreto, han vivido en sus carnes las épocas de emigración pasadas, y la actual situación económica ha provocado que nuestros hijos sean en muchos casos emigrantes con mayor o menor cualificación profesional.

Todas las sociedades tienen sectores o grupos de inadaptación social y medidas para facilitar su adaptación, con el objetivo de cumplir las normas jurídicas aplicables a toda la sociedad. No olvidemos que la inmigración tiene una dimensión territorial no solo transnacional, sino de localidad, provincia y región, todo ello con actitudes triviales y tópicas, que dependen del contexto histórico en curso.