19 de mayo de 2017

Nota informativa sobre el procedimiento de regularización catastral

En relación al procedimiento de regularización catastral de los bienes inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos, con construcción en nuestro municipio, el Ayuntamiento informa:

1. El procedimiento de regularización catastral de los bienes inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos es competencia estatal y no municipal.

2. Dicho procedimiento es iniciado de oficio por la Dirección General del Catastro Inmobiliario, dependiente del Ministerio de Hacienda, y en ningún caso por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

3. Este procedimiento se ha desarrollado desde el año 2013 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el "Boletín Oficial del Estado".

4. Las notificaciones enviadas a los vecinos y vecinas son remitidas por la Dirección del Catastro, dependiente de dicho Ministerio.

5. Este procedimiento de regularización sólo afecta a aquellos casos en que los titulares de la propiedad no hayan declarado o lo hayan hecho de forma incompleta o incorrecta sus inmuebles o sus alteraciones, tales como ampliaciones o rehabilitaciones. El Catastro realiza, de oficio, dicha incorporación mediante este procedimiento.

6. La Tasa de 60 euros que conlleva dicha regularización es de carácter estatal y no municipal, por lo tanto dicho importe va a parar al Estado y no al Ayuntamiento.

En caso de existencia de dudas al respecto, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía la Oficina Municipal de Rentas donde podrán aclararle sus dudas.