Nueva campaña de vigilancia y control del cinturón y SRI

·
La Policía Local realizará controles en las proximidades de los centros escolares y en diferentes lugares de la localidad
Entre el lunes 13 y el domingo 19 de marzo la Policía Local de Argamasilla de Alba llevará a cabo una nueva campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI), dentro de la iniciativa promovida a nivel nacional por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Como en campañas anteriores, los agentes locales realizarán controles esporádicos en lugares próximos a los centros escolares y en diferentes zonas de la localidad.
El cinturón de seguridad, informa la DGT, es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y se complementa a la perfección con el airbag pues están pensados para trabajar conjuntamente; el airbag sin el cinturón de seguridad no es eficaz.
En el caso de los SRI nunca se debe llevar a un niño en brazos, ni utilizar el mismo cinturón de seguridad para protegerle; muy importante es asegurarse de llevar la silla bien instalada y adaptarla al niño o niña según vaya creciendo.
Los datos aportados por la DGT señalan que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.
Cabe recordar que la infracción de esta norma está sancionada con una multa de 200 euros y puede llevar aparejada, según los casos, la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir.