Presentada la decimoctava edición de El Quijote en la Calle de Argamasilla de Alba

·
Nuevas músicas y coreografías aportarán un toque moderno, sin perder la esencia de una puesta en escena prácticamente única en el mundo

Argamasilla de Alba celebrará el próximo domingo 4 de junio a las 22.00 h., en la plaza de Alonso Quijano, la decimoctava edición de El Quijote en la Calle, donde el público se encontrará con importantes novedades respecto a años anteriores, como se ha apuntado en la presentación de ésta nueva edición, en la que han participado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; Pilar Serrano, directora de la representación; Miguel Carlos Gómez, director de la Banda de Música “Maestro Martín Díaz”, y María Ángeles López, autora de las coreografías.

“Todo está listo y preparado” para la celebración de la nueva edición de una representación “prácticamente única” en el mundo, “gracias al trabajo de muchísima gente”, subrayaba el alcalde, que participan tanto a través de algún colectivo de la localidad o de forma individual, “haciendo un gran esfuerzo para poner en marcha este espectáculo”, un trabajo, como recordaba el alcalde, que vivió hace años en primera persona, formando parte del elenco de actores.

Además, Jiménez señalaba que se está tramitando la declaración de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha para la representación, un laborioso proceso en el que “poco a poco” se va avanzando desde el Ayuntamiento.

“De la industria que Sancho tuvo para encantar a Dulcinea, más la extraña aventura que le sucedió al valeroso Don Quijote en la carreta de ‘Las cortes de la muerte”, de los capítulos X y XI de la II Parte del Quijote, es lo que podrá ver el ávido público argamasillero y foráneo en la noche del 4 de junio.

Para “modernizar” el espectáculo sin perder su esencia, la directora ha trabajado con músicas de compositores actuales, sobre todo durante los bailes, esto conlleva la dificultad de ensamblar en textos cervantinos unas músicas mucho más variadas en cuanto al ritmo e instrumentos que las de los siglos XVI Y XVII. Unas incorporaciones “que darán viveza al espectáculo y sorprenderán al público”, afirmó Pilar Serrano.

El director de la banda, destacaba “el honor” que supone para todos ellos participar en la representación, incidiendo en la implicación de todos sus músicos, “como siempre ocurre, pero en esta ocasión de forma especial”.

De las dos principales composiciones musicales que se podrán escuchar en la representación, Gómez destacó que están compuestas “ex profeso” para Argamasilla de Alba y su relación con el Quijote. Por un lado Alba Overture, del compositor y director valenciano Ferrer Ferrán, obra dedicada a los músicos de la Maestro Martín Díaz, y por el otro, Estampas Cervantinas, de José Ramón Rico, composición estrenada mundialmente en Argamasilla de Alba durante la clausura del decimotercer Curso Internacional de Bandas que acoge anualmente la localidad.

La incorporación de nuevos estilos musicales a la puesta en escena lleva aparejada un cambio en los bailes, para ello, la directora ha contado con María de los Ángeles López monitora de gimnasia y aerobic en las Escuelas Deportivas Municipales.

López destacaba la complejidad de elaborar una coreografía para una música que no había sido compuesta para bailar, además se debía respetar la esencia del Quijote en la Calle y de fácil aprendizaje para todo el cuerpo de baile, del que forman parte desde menores de 10 años hasta mayores de 60 años.

La presentación de esta nueva edición, como anunciaba Jiménez, ha coincidido en fecha con la puesta en marcha del portal web de la Red de Ciudades Cervantinas en el que están incluidas 15 localidades relacionadas con Cervantes o su obra, de Europa, África y América, y entre ellas, “como no podía ser de otra forma”, se encuentra el lugar de La Mancha, Argamasilla de Alba.

Igualmente, el alcalde anunciaba que durante los dos primeros fines de semana de junio varios restaurantes de la localidad pondrán a disposición de los clientes los denominados Menús Cervantinos, gracias a los cuales se podrá degustar lo mejor de la gastronomía manchega, elaborada con el toque personal de cada establecimiento.