Todos con el tren por Argamasilla de Alba y Tomelloso

·
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba votó unánimemente a favor de solicitar al Ministerio de Fomento una conexión ferroviaria para la comarca

En el Pleno Ordinario del mes de julio, celebrado el pasado 30 de julio, se pudo ver la unión de las tres fuerzas políticas representadas en la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba para pedir una conexión ferroviaria “aunque no sea de alta velocidad” para la comarca, y la división entre el Equipo de Gobierno y la oposición con respecto a la caducidad de los expedientes de recuperación de caminos. Además se aprobó con el voto favorable de PSOE (7) e IU (2) y la abstención del PP (4) la retirada o modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana del Gobierno central.

Recientemente el Ministerio de Fomento ha hecho pública la información de la no inclusión de la comarca de Argamasilla de Alba y Tomelloso en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, lo que supone que la comarca se quedará sin la ansiada conexión ferroviaria de pasajeros y mercancías.

Según destacaba el concejal de IU, Ángel Rodríguez, Tomelloso es la octava localidad de Castilla-La Mancha y entre las veinticinco más importantes la única que no tiene conexión ferroviaria.

Ante la importancia de una nueva vía de comunicación de personas y mercancías para la comarca, se aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento que replanteé su decisión y dote a la zona de un acceso al tren para una mayor movilidad de los ciudadanos y agilidad al transporte de mercancías.

Con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP salió adelante la moción presentada por el grupo de Izquierda Unida contra la Ley 4/2015 conocida como “Ley mordaza” en la que solicitaban una profunda reflexión “por el fondo y por las formas de la Ley. Por el fondo porque es una Ley restrictiva (…) y porque restringe derechos fundamentales recogidos en la constitución”

Para el portavoz socialista, José Antonio Navarro, no existe una demanda social para una “norma seguramente innecesaria, que supone un recorte en los derechos políticos y civiles recogidos en la constitución (…) La Ley es desmesurada y desproporcionada”, y continuó diciendo, “Al gobierno parece que le molesta la gente en la calle”.

El PP se abstuvo porque “la Ley no termina de convencernos”, si bien no veían desproporcionadas las sanciones que en ella se plantean, sí mostraron sus recelos ante el poco consenso para su aprobación en las cortes, tan sólo con el voto del grupo popular, y la retirada de la potestad sancionadora en muchos casos a los jueces pasando a ser administrativas, según la portavoz popular, Sonia González, “debería ser mayormente aplicada por los jueces”.

“Sobre la mesa” quedó la segunda propuesta al Pleno, por parte de IU, para declarar el municipio contrario a la aplicación del Tratado Transatlántico de comercio e inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ante la falta de información sobre dicho tratado y en busca del mayor consenso posible, la portavoz de IU, Esther Trujillo, anunció la retirada de la moción aplazando así la decisión a futuros plenos.

El alcalde dio cuenta de la declaración de caducidad de los Expedientes de Recuperación de Caminos Públicos, transcurridos seis meses desde su apertura, consecuencia, según informó, de la carga de trabajo y sobre todo de la complejidad de los mismos. Un problema menor, señaló, puesto que el dominio público no prescribe nunca y en cualquier momento se pueden reiniciar sobre los trabajos ya realizados.

Tanto para la portavoz popular como para la de IU es responsabilidad del Equipo de Gobierno, que hayan caducado dichos expedientes, para Sonia González (PP) porque entre los deberes de los concejales está “controlar el trabajo y el cumplimiento de las funciones de cada uno de los trabajadores”; mientras que para Esther Trujillo (IU) “es responsabilidad política” del Equipo de Gobierno de que los expedientes “estén a tiempo y en forma”.

Por otro lado se fijaron las fiestas locales para 2016 el lunes 25 de abril, día siguiente a la romería, y el lunes 5 de septiembre, coincidiendo con el lunes de feria.