Un Pleno Extraordinario despide el mandato en Argamasilla de Alba

·
El exalcalde y diputado provincial, José Díaz-Pintado, y la portavoz popular, Cristina Seco, dicen adiós a la primera línea política
La Corporación Municipal de Argamasilla de Alba celebró, este jueves al medio día, una sesión extraordinaria con la que se despide el actual mandato, pocos días antes de que los ciudadanos elijan a sus representantes para los próximos cuatro años.
La sesión contaba, tan sólo, con dos puntos en el orden del día, la lectura y aprobación de dos actas de sesiones extraordinarias, que se aprobaron por unanimidad. Pero en realidad, esta sesión tenía como trasfondo, el de la despedida. Así los portavoces de las tres fuerzas políticas, representadas en el pleno, tomaron la palabra para felicitarse por haber tenido la posibilidad de desarrollar el ejercicio de la democracia, encomendada por los ciudadanos, respetando las diferentes ideas.
La portavoz del grupo popular, Cristina Seco, visiblemente emocionada, se despidió de los miembros de la corporación, pues no repetirá cargo al no estar incluida en la lista electoral, agradeciendo todo lo aprendido en los más de 12 años de su vida que ha dedicado a representar al Partido Popular y a los ciudadanos “que creyeron en mí”. Además, salvando las barreras ideológicas, agradeció “lo mucho que he aprendido” y los consejos dados por los actuales y anteriores miembros de la corporación, destacando entre ellos a José Díaz-Pintado, actual portavoz del PSOE; pero sobre todo recordó a Cayo Lara, coordinador federal de IU, “que me vaticinó que iba a estar desaprovechada”. Y finalizó diciendo: “Seguiré trabajando por las personas que es lo que más me gusta”, pidiendo a la nueva corporación que sepa tener mano izquierda y derecha “que si no, no vamos bien”.
Por su parte, Esther Trujillo, portavoz de IU, afirmó que ha sido “una legislatura muy dura” como consecuencia de la mala situación por la que han atravesado los últimos años los ciudadanos “que han provocado a veces tensiones (…) pero queremos quedarnos con lo mejor, con el debate político, con las diferencias, que también son buenas y necesarias, pero sobre todo con la capacidad que hemos tenido en muchas ocasiones de llegar al entendimiento”.
También, Trujillo, tuvo palabras de reconocimiento para Cristina Seco, José Díaz-Pintado y su compañera de grupo Ana Yolanda Novillo que no repetirán cargo, los dos primeros por su retirada de la primera fila política y la tercera por el puesto que ocupa en la lista de IU, a los que dijo: “Ha sido un lujo y un placer haber trabajado con vosotras y con vosotros (…) aportándonos cada día algo nuevo”.
“Para mí esto no es exactamente un despedida -aseveró Díaz-Pintado- Cambiaré el sitio, cambiaré el sistema pero hasta que la salud me aguante trataré de aportar lo mejor que pueda para nuestra convivencia”.
Más de 43 años ha estado comprometido Díaz-Pintado con la primera línea política, comenzando su andadura en ella cuando las circunstancias “eran bien distintas a las actuales”: “La democracia le ha sentado muy bien a nuestros pueblos”, indicó.
No le faltaron palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales, pues las grandes tareas “siempre son colectivas”, ni para la actitud política de los compañeros de corporación en sus tres mandatos como alcalde y uno como concejal y segundo teniente de alcalde. “Hay que destacar que la capacidad de diálogo y acuerdo en este Ayuntamiento ha sido muy alta”, subrayando que un alto porcentaje de las mociones presentadas en los plenos se han aprobado por unanimidad.
Finalmente, el portavoz del PSOE, se despidió deseando a todos los que sigan y lleguen tras las elecciones “mucho acierto, porque el acierto que tengáis en vuestra gestión se deriva en beneficio para nuestro pueblo”.
Cerró el turno de intervenciones, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que despide su primer mandato al frente del Ayuntamiento argamasillero, indicando: “Hemos tenido momentos tensos, momentos críticos, discusiones acaloradas, pero lo importante siempre es quedarse con lo mejor, con los buenos resultados que hemos ido obteniendo gracias al diálogo”.
A pesar de las dificultades “que han sido muchas”, afirmó Jiménez, “ha sido un lujo ser alcalde de nuestro pueblo”. En relación a los años que ha estado al frente del consistorio, señaló que ha sido un periodo marcado por la mala situación económica, que ha afectado muy directamente a los vecinos, en muchos casos a través del desempleo. Alegando que, a pesar de los desencuentros, el motivo fundamental por “el que hemos trabajado toda la corporación” ha sido el de “intentar paliar, en la medida de lo posible, la mala situación de nuestros vecinos”.
El alcalde agradeció a Cristina Seco sus años de trabajo en la Corporación declarando: “Me llevo mucho y muy bueno de ti”. También tuvo palabras de gratitud para Ana Yolanda Novillo por su entrega a los demás y le deseó lo mejor en la nueva andadura que emprende.
Pero las palabras más entrañables del alcalde fueron para su compañero de grupo: “mi queridísimo Pepe”, al que calificó de “casi como un padre” y del que aseguró haber aprendido mucho “en estos años, en los que hemos compartido muchas cosas buenas y malas”.
De Díaz-Pintado destacó su trabajo, entrega y aportación a la localidad en los doce años que fue alcalde, a los que se suman los cuatro últimos como concejal de Cultura.
Finalizado el pleno, en un acto más informal, se hizo un reconocimiento a los trabajadores municipales jubilados en el último año. Se da la desafortunada casualidad que los tres: María Dolores Jiménez Armero, Manuel Rodrigáñez Moya y María Eugenia Moya Serrano; lo han tendido que hacer por enfermedad.
En agradecimiento al desempeño de sus funciones durante años en los distintos puestos de trabajo, el alcalde y las portavoces del PP e IU hicieron entrega de un recuerdo a los homenajeados, que estuvieron muy arropados por la mayoría de los empleados municipales que quisieron acompañarles en este día.