Ayuntamiento

 

Argamasilla de Alba es un municipio situado al este de la provincia de Ciudad Real, muy conocido por ser "El lugar de la Mancha" donde Miguel de Cervantes escribió su inmortal obra "Don Quijote de la Mancha".

Cuenta con una población de unos 7.300 habitantes y un término municipal de más de 240 kilómetros cuadrados, limitando con los términos de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Manzanares, Alhambra, La Solana y Ruidera.

Está situada dentro de la comarca conocida como Alto Guadiana Mancha, que engloba a los municipios que están dentro del eje imaginario que tiene por extremos las dos zonas húmedas más singulares de Castilla-La Mancha: el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

A unos 12 kilómetros está ubicado el Castillo de Peñarroya, perteneciente también al término municipal de Argamasilla de Alba y donde se encuentra también el embalse de Peñarroya, y a unos 32 kilómetros se encuentra el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera.

Argamasilla de Alba destaca por ser una localidad con muchas zonas verdes y con mucho arbolado, no muy frecuentes en esta zona de la Mancha, donde predomina un clima con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

En el ámbito político, actualmente está gobernada por el Partido Socialista Obrero Español, ganador de las últimas elecciones municipales celebradas en 2015, siendo el alcalde Pedro Ángel Jiménez Carretón. La distribución de los 13 concejales que corresponden a Argamasilla de Alba por su población es la siguiente: PSOE 7, PP 4 e IU 2.