13 de marzo de 2015

Cuarenta y un agricultores finalizan el curso de nivel cualificado en manipulación de fitosanitarios

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el secretario general de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, junto a la teniente de alcalde, Noelia Serrano, clausuraron este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios: Nivel Cualificado; promovido por el Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

El curso, de sesenta horas lectivas, ha sido impartido por el sindicato agrario y ganadero UPA a 41 alumnos, que han superado positivamente toda la formación, obteniendo así el carné de nivel cualificado, necesario para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos fitosanitarios terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación empleando personal auxiliar.

La colaboración y compromiso del sindicato y Ayuntamiento con los agricultores ha permitido que todos los que trabajan el campo hayan podido acceder a este curso por tan sólo 35 euros, cuando normalmente su precio es muy superior.

El alcalde agradeció a UPA que haya impartido este curso y el trabajo que viene realizando en favor de los pequeños agricultores. Además afirmó que desde el Ayuntamiento se va a seguir esta línea de formación, y les informó que se ha creado el Consejo Local Agrario, con la finalidad de que se convierta en un foro de debate exclusivamente del sector agrario.

Por su parte, Morcillo destacó el esfuerzo económico hecho por el Ayuntamiento para poder impartir el curso a este precio, “no todos están dispuestos a destinar estas partidas económicas”. Además, les animó a hacer uso de los diferentes servicios que ofrece el sindicato y más en un año como el actual en el que la PAC va a sufrir cambios.

El secretario general afirmó que una de las mayores preocupaciones de UPA es cómo quedará definitivamente la PAC, la legalización de pozos y la declaración de sobreexplotación de todo el alto Guadiana, según los decretos de sobrexplotaciones de las masas de agua, publicado el pasado mes de diciembre, lo que llevará a los agricultores a tener que reducir el consumo de agua.

Por todo ello, animó a los asistentes a participar en las movilizaciones que tienen previsto promover en fechas próximas a la Semana Santa.