26 de junio de 2017 en Biblioteca

El club de lectura de la Biblioteca Cervantes cierra el curso con doce obras leídas

El Club de Lectura de la Biblioteca Cervantes de Argamasilla de Alba clausuró el curso 2016-17, hasta el mes de septiembre u octubre en el que comenzará de nuevo, tras haber leído 12 libros y realizado sendas reuniones para intercambiar opiniones sobre los mismos.

El curso que finalizó la pasada semana, se inició con el libro de relatos ‘Cervantes tiene quien le escriba’, con cuya coordinadora, Carolina Molina, mantuvieron un encuentro organizado por el grupo Aldaba, a la que siguieron novelas con temas tan dispares como universales: el amor, la muerte, la guerra y sus desastres, el pasado que vuelve, las injusticias o la hipocresía.

Doce novelas de las que han surgido doce sesiones del club de lectura “donde abiertamente hemos opinado, comentado, reído y algunas veces casi lloramos”, afirma la bibliotecaria Ana Carrasco, “nos aportamos unos a otros y nos enriquecemos y, casi siempre, trasladamos los temas a nuestra vida, que también es importante”.

Durante estos meses, los 16 miembros del club, algunos de ellos forman parte del mismo desde sus inicios en 1999, se han reunido cada tres semanas, informaba Carrasco, encuentros donde los participantes han compartido sensaciones y opiniones sobre los libros leídos y se repartía el de la siguiente sesión.

‘Historia de un canalla’ de Julia Navarro, ‘La víspera de casi todo’ (premio Nadal 2016) de Víctor del Árbol; ‘El árbol de la ciencia’, un clásico de la Generación del 98, de Pío Baroja;  ‘Cenizas en la boca’ de Baltasar Magro, Tokio Blues de Haruki Murakami, o ‘Señorita’ y ‘El amor en el jardín de las fieras’ ambas de Juan Eslava, uno de los preferidos del club, entre otras, han sido las obras leídas durante esta temporada. No podía faltar en el club de lectura de la Biblioteca Cervantes una obra de Eduardo Mendoza, premio Cervantes 2017, en este caso ‘Sin noticias de Gurb’.

La lectura es un proceso intelectual muy enriquecedor para las personas, pero cuando esta se comparte “es muchísimo mayor”, destacaba Carrasco.

El club está abierto a toda la población, y para pertenecer a él los únicos requisitos que se exigen es ser aficionado a la lectura y tener disponibilidad para acudir a las reuniones. Los interesados en participar pueden informarse e inscribirse para el próximo curso en la Biblioteca Municipal.

Listado de libros leídos:

- Historia de un canalla. Julia Navarro

- Rabos de lagartija. Juan Marsé

- La víspera de casi todo (premio Nadal 2016). Víctor del Árbol.

- Señorita. Juan Eslava Galán

- Sin noticias de Gurb, de nuestro Premio Cervantes de este año, Eduardo Mendoza.

- El árbol de la ciencia. Pío Baroja (un clásico de la Generación del 98

- Un encargo difícil. Pedro Zarraluki

- Cenizas en la boca. Baltasar Magro

- El amante japonés. Isabel Allende (una de las autoras favoritas, en general, de nuestro Club)

- El amor en el jardín de las fieras, también de Juan Eslava Galán, autor que también nos gusta mucho, aunque nos gustó más la otra novela, Señorita.

- Del color de la leche, de Nell Leyshon, una novela muy corta, pero intensa

- Tokio Blues, de Haruki Murakami.