14 de abril de 2016 en Biblioteca

Las Jornadas Cervantinas fomentan el uso de la biblioteca entre los más pequeños

A iniciativa de la Biblioteca Municipal de Argamasilla de Alba, desde la concejalía de Cultura, se ha puesto en marcha durante esta semana una nueva edición de “¡Vamos a la biblioteca!”, a través de la cual los alumnos de 3, 4 y 5 años de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad están visitando estos días la biblioteca.

La visita se enmarca dentro de las actividades para el fomento de la lectura entre los más pequeños de la localidad, que junto al resto de escolares, son los principales destinatarios de las actividades programadas en las Jornadas Cervantinas con motivo del Día del Libro.

Las bibliotecarias municipales han señalado la importancia de los cuentos para el desarrollo de la imaginación y la adquisición de valores, siempre implícitos en los cuentos, además de ser la puerta de entrada a la lectura.

Aunque la principal finalidad de esta actividad es dar a conocer la biblioteca, cómo y cuándo se puede hacer uso de ella, las normas básicas de comportamiento de los usuarios, en general difundir los servicios y sus posibilidades.

Para estas visitas se han preparado tres cuentos. El primero, ‘Camuñas’ de Margarita del Mazo, la narración se apoya en la proyección del propio cuento; mientras que del ‘El pirata Malapata’, de la misma autora, han realizado una copia artesanal y utilizado elementos propios de los piratas que ayudan a la interacción de los niños y niñas con la historia, y ‘El monstruo de colores’ de Anna Llenas, un cuento sobre las emociones: la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo o la calma son representadas por colores, lo que ayuda a los pequeños a entenderlas y reconocerlas mejor, así como la importancia de gestionarlas bien para ser felices y a no mezclarlas, como le ocurre al monstruo protagonista del cuento.

Por otro lado, el pasado lunes 11, dirigido a los alumnos de primaria de 1º, 2º y 3º, se celebró en la biblioteca un cuentacuentos con Margarita del Mazo, autora de dos de los cuentos antes mencionados.

Del Mazo es una conocida escritora de literatura infantil y de cuentos, de la toledana localidad de Malpica de Tajo, tiene obra publicada en más de doce idiomas y atesora importantes premios como el Premio Álbum Ilustrado del Gremio de Libreros de Madrid.