30 de mayo de 2017 en Centro Cultural

Red de Ciudades Cervantinas

La RED DE CIUDADES CERVANTINAS nace con el triple propósito de:

  1. Facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados con Miguel de Cervantes, ya sea por su presencia personal, ya sea por su vinculación con su obra o con su difusión.
  2. Apoyar y difundir actividades conjuntas que hagan posible un mayor desarrollo de sus comunidades, a nivel educativo, cultural, turístico o económico.
  3. Difundir la vida y las obras de Cervantes mediante programas específicos, que pueden ser o no compartidos por las diferentes ciudades, con la finalidad de convertir a Cervantes en uno de los ejes de su desarrollo. Se potenciarán los programas educativos y culturales que permitan un mejor conocimiento y difusión de Cervantes y de los valores de su obra en el entramado educativo y social.

En un primer momento, la RED DE CIUDADES CERVANTINAS se conforma a partir de una serie de lugares cervantinos que, por su vinculación con la vida y con la obra de Cervantes, han desarrollado durante años actividades educativas, académicas, culturales o turísticas alrededor de este tema, que se ha convertido en uno de los ejes de su desarrollo. Son lugares que o bien están relacionados con la vida de Cervantes o bien con su obra y la difusión de la misma. No obstante, la RED DE CIUDADES CERVANTINAS está abierta a la ampliación de nuevos lugares que lo soliciten y que quieran compartir sus objetivos. Para ello, tienen que mostrar su vinculación cervantina (ya sea por la presencia de Miguel de Cervantes o su vinculación a alguna de sus obras), y mostrar cómo las actividades cervantinas que llevan a cabo se consideran uno de los ejes de desarrollo de la comunidad, en cualquiera de los aspectos esenciales de nuestro proyecto: educativo, cultural, turístico o económico.

La sede física de la RED DE CIUDADES CERVANTINAS se encuentra en la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes. Y con este portal temático Red de Ciudades Cervantinas se abre la plataforma virtual que permitirá estrechar relaciones entre las ciudades cervantinas al tiempo que garantiza la difusión internacional de sus actividades y proyectos desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.