31 de octubre de 2016 en Centro Cultural

Alta participación en la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba

A lo largo de este fin de semana el Centro Cultural “Casa de Medrano” ha acogido la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba, una edición que ha despertado la curiosidad de los argamasilleros y vecinos de las localidades próximas, tanto por la propia feria como por las actividades paralelas: presentación de libros y charlas; así como por el ilustre espacio donde se ha celebrado, el lugar que vio nacer las aventuras de don Quijote.

Una feria, apuntaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, que nace para perpetuarse en el calendario cultural de la localidad para la que espera contar nuevamente en la próximas ediciones con la inestimable colaboración y participación de: Ediciones Soubriet, Papelería Salazar, Papelería Cervantina, Centro de la Mujer, Área de Cultura, AMPA de los CEIP y del IES, poniendo a disposición de los visitantes todo tipo de libros. Además en el puesto de las AMPA se pusieron a la venta más de 570 libros de ocasión al precio de 1, 2 y 3 euros, donados todos ellos por los argamasilleros a beneficio del Banco de Libros de la localidad.

Además, durante estos días pudo verse una pequeña muestra de la colección de quijotes de Obdulio Hilario, entre los que se encontraba la edición ilustrada por Gregorio Prieto con los dibujos realizados durante el voluntario encierro mantenido en la Cueva de Medrano. 

Actividades paralelas

Presentación: ‘Apuntes de caza’

Inauguró la feria la presentación del libro ‘Apuntes de caza’ de Vicente Amat Lanzarote, ilustrado por Luis Lorenzo Sánchez Diezma. Un acto que abrió el concejal de Cultura y en la que participaron el propio autor y el ilustrador, junto al representante de la Sociedad de Cazadores de la localidad, José Cruz Ordoñez.

Vicente Amat, natural de Argamasilla de Alba, cuenta en su currículum con “numerosos artículos” y trabajos literarios relacionados con la naturaleza y la caza, pero sobre todo es conocido por sus documentales de caza en los que ha sido productor, director “y en algunos casos hasta cámara”, además de protagonista de la mayoría de ellos, apuntaba Ordoñez. “Estamos ante un libro que destila franqueza, destila realidad, vivencias, experiencias y reflexiones”, finalizó diciendo.

“Apuntes de caza” es una visión personal, nacida de la experiencia, de la naturaleza, del campo y la caza, en la que han participado cuatro escritores-cazadores “que considero de primer nivel”: Javier López de Ceballos, Eduardo Aranzadi, Antonio Pérez Henares y Adolfo Sanz, destacaba Amat.

Una obra “dedicada a los paisajes que he conocido, a los animales silvestres que he cazado, sin animales silvestres no existe caza y a mí no me interesan los sucedáneos, y a los perros con los que he cazado”.

Presentación: Quijote de Rivadeneyra

Le siguió, el primer día, la presentación de las ediciones facsímil, en tapa dura y blanda, del Quijote de Rivadeneyra, editado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Ediciones Soubriet que verá la luz a finales de noviembre y se pondrá a la venta por 28 euros los cuatro tomos.

De la mano del concejal de Cultura, y el editor, Jaime Quevedo, los privilegiados asistentes pudieron conocer cómo será esta edición, según el concejal “una nueva y maravillosa arma literaria para nuestro pueblo (…) ese que es nuestro, ese que nadie nos puede quitar, pase lo que pase, ni tan siquiera aquellos que se mueven teniendo como objetivo considerarse el lugar de la Mancha”.

Presentación: ‘La telaraña del destino’

En la segunda y última jornada de la feria, el autor manzanareño Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez, acompañado del concejal de Cultura y la argamasillera Leticia Moya, bibliotecaria en Manzanares, presentó ‘La telaraña del destino’, una novela que se ha “cocido” durante años, un homenaje a todos aquellos escritores “que me han dado tanto y me han hecho escribir”.

“A la hora de escribir ficción, para mí lo más importante, incluso por encima de la calidad del texto, está el poder atrapar al lector, que quiera terminar el libro”, subrayaba Gutiérrez.

La obra, “oscura”, se inicia en 1.440 y pasa por el hundimiento del Titanic o la Guerra Civil española, entre otros muchos lugares y épocas. Aunque de ficción, la obra tiene un “trasfondo de hechos y personajes históricos” así como sucesos y personas que se “quedaron difusas en el tiempo”. Estos sucesos son aprovechados por el autor para trasladar a la obra su particular visión, creando otras  historias que pudieron haber sucedido o hay detrás de todos ellos Cabe destacar, apuntaba el autor, que a pesar de ser una obra de ficción “los hechos más macabros, las partes más fantásticas y cruentas ocurrieron realmente”.

Charla: Blog educativos

Por su parte, Helena Ballesteros Rubio, de la mano de la coordinadora municipal del Área de Educación, María José Fernández, presentó y contó su experiencia en la utilización de blogs aplicados a la educación. Un servicio gratuito ofrecido por diferentes plataformas, una herramienta viva que necesita ser actualizada y revisada continuamente.

A través de los blogs, según Ballesteros, se crea una nueva línea de comunicación con los alumnos que los convierte en un buen instrumento pedagógico, permitiendo, entre otras ventajas, tener en red los proyectos educativos para ser consultados o compartidos en cualquier momento y lugar.

Como maestra en una localidad manchega, Alcázar de San Juan, uno de los blog en el que más trabaja y continuamente está actualizando es el relacionado con el Quijote, donde recoge todo tipo de información y link que ayuden a los más pequeños de la casa conocer y acercarse al Quijote.

Presentación: ‘El inhumador’

Por su parte, el tomellosero Santiago Cobo Quevedo, junto al concejal de cultura, presentó su libro ‘El inhumador’, una obra sobre la manipulación de la realidad y la corrupción. En palabras del concejal, “un libro diferente e interesante”.

I Concurso de Ilustración “El Quijote”

Por otro lado, se entregaron los premios del I Concurso de Ilustración “El Quijote”, dirigido a los alumnos de entre 6 y 16 años, organizado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba las semanas previas a esta feria y en el que han colaborado las papelerías, los centros educativos de la localidad, maestros y profesores.

También se hizo una mención especial para Adrián Carretón por su gran destreza y rapidez dibujando los personajes del Quijote a pesar de sus 7 años. 

Premios:

En la categoría A (Alumnos nacidos/as en los años 2009/2010, CURSOS 1º Y 2º EP): Carla Armero Almarcha. CEIP Peñarroya 

En la categoría B (Alumnos nacidos/as en los años 2007/2008, CURSOS 3º Y 4º EP): Álvaro José Muñoz Valverde. CEIP Peñarroya.

En la categoría C (Alumnos nacidos/as en los años 2005/2006, CURSOS 5º Y 6º EP): Alexia María Hogea. CEIP Divino

En la categoría D (Alumnos nacidos/as en los años 2003/2004, CURSOS 1º Y 2º ESO): Desierto

En la categoría E (Alumnos nacidos/as en los años 2001/2002, CURSOS 3º Y 4º ESO): Laura Trujillo Serrano. IES Vicente Cano

En la categoría F (Mayores de 16 años): Ainara Poves Díaz Cacho, IES Vicente Cano