20 de agosto de 2017 en Centro Cultural

El Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música ya es un referente a nivel nacional

Llegó a su fin el XV Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Argamasilla de Alba con el tradicional concierto de clausura en la Casa de Medrano, en el que los participantes dirigieron a la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz” mostrando al público argamasillero los conocimientos y destrezas adquiridos durante estos días. Finalizado el concierto, se dio a conocer al ganador del X Concurso Internacional de Dirección “Cueva de Medrano”, que este año ha recaído en el extremeño Miguel Ángel Martín Hernández.

Bajo la dirección del compositor y director, Ferrer Ferrán, en 2017 se ha celebrado la decimoquinta edición de forma ininterrumpida, lo que ha posicionado a este curso entre los más importantes del territorio nacional, destacaba la presidenta de la agrupación, Elisa Serrano.

Como viene siendo habitual en el concierto se interpretó un repertorio, prácticamente íntegro, de  Ferrer Ferrán: ‘Fuegos del Alba’, ‘Raquel Alario’, ‘Pepito Grillo’ o ‘Alba Overture’; entre las que se colaron ‘Estampas Cervantinas’ y ‘Solidaridad’ del compositor y director, asistente al curso en los últimos años, José Ramón Rico. Esta última composición, director y músicos, quisieron dedicarla a las víctimas de los recientes atentados de Barcelona y Cambrils.

Una edición más, las plazas ofertadas se han vuelto a cubrir, en este caso 14 han sido los inscritos, siendo además muy considerable la lista de reserva. Un prestigio que ha cruzado fronteras llegando hasta Alemania o Italia, desde donde han llegado algunos de los alumnos participantes, junto a los españoles de Valencia, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.

Como todo el público esperaba, pues ya se ha convertido en una tradición, el concierto se cerró con el simpático baile de los alumnos y alumnas e interpretación del tema ‘Piccole note’ de Ferrer Ferrán, mientras el ganador del concurso de dirección dirigía de nuevo a la Maestro Martín Díaz, como parte del premio, que se suma a una pequeña representación de don Quijote, realizada en forja con material reciclado, pero sobre todo, ganar este concurso supone tener el reconocimiento de los músicos de la agrupación musical que son los que adjudican el premio.

La presidenta de la agrupación, tuvo una mención especial a los músicos de la banda que después de 15 años siguen poniendo su tiempo, todas las tardes del curso, a disposición de los alumnos, para que éstos puedan poner en práctica los conocimientos que van adquiriendo.

“No puedo agradecerte más lo que estás haciendo con nosotros”, afirmó al director Ferrer Ferrán el concejal de Cultura, José Antonio Navarro. Además de agradecer la asistencia al curso y a la localidad de los alumnos y alumnas, Navarro quiso destacar el compromiso y el trabajo para sacar adelante la intensa programación que desarrolla la agrupación a lo largo del año, “sois uno de los mayores tesoros que tenemos en Argamasilla de Alba”, agradeciendo igualmente la asistencia del público: “La programación cultural que hacemos en Argamasilla es por y para ustedes, si no fuera porque están ustedes aquí todo esto no sería posible”.

Una vez más, Ferrer Ferrán destacó el trabajo del director titular de las bandas de la agrupación, Miguel Carlos Gómez Perona, “El alma mater de todo esto es él”, subrayó, poniendo en valor el trabajo de los músicos y la colaboración del Ayuntamiento para que este proyecto internacional se haya mantenido durante 15 años.

El curso, organizado por la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”, con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad, se ha desarrollado entre los días 16 y 19 de agosto en sesión de mañana, con clases teóricas, y de tarde, con más de 4 horas de prácticas con la JOVAL (Joven Orquesta de Viento de Argamasilla de Alba) y posteriormente, hasta las 24.00 h., con la sinfónica, unas clases prácticas, que junto a su director, están dando  prestigio al curso a nivel nacional e internacional en el mundo de la dirección.