15 de junio de 2016 en Centro Cultural

El lugar de La Mancha celebrará el decimoquinto Juicio Crítico Literario

La cultura tiene una importante cita el próximo sábado 18 de junio a las 20.00 h. en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba con la celebración del XV Juicio Crítico Literario, como han informado este miércoles, en la presentación de esta nueva edición, el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, y la presidenta de la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, Pilar Serrano.

En un año tan cervantino como 2016, cuando se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, no podía faltar una de las actividades “más características e importantes” de las organizadas por Los Académicos de la Argamasilla, como señalaba Jiménez, el Juicio Crítico Literario, en el que este año se encausará a Vicente Calatayud Maldonado, Catedrático Emérito de Neurocirugía de la Universidad de Zaragoza, que para liberarse de ser cautivo en la prisión que privó de libertad a Cervantes, la Cueva de Medrano, expondrá la tesis: “Sancho Panza, imagen para la sociedad de hoy”.

La tesis que presentará Calatayud, marca la novedad de este decimoquinto juicio, pues es la primera vez, que se va a hablar de Sancho Panza “un personaje vital dentro del Quijote, como ejemplo para la sociedad de hoy por su generosidad, por su amistad inquebrantable a don Quijote”, afirma Serrano.

El encausado en esta edición, según destacaba la presidenta de Los Académicos, es un manchego de Ciudad Real e hijo predilecto de la ciudad, así como hijo adoptivo de Zaragoza, “¡por algo será!”, además de “una grandísima personalidad del mundo de la neurocirugía (…) número uno en España, una personalidad de la que debemos sentirnos orgullosos de poder tener con nosotros”.

La implacable acusación correrá a cargo de José María Rivera Hernández, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que fundamentará su acusación exponiendo “De cómo el que instruye, aunque fuese intruso, puede instrumentalizar el intrusismo”. Frente a él, ejercerá la defensa Francisco González de Posada, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid basando sus alegaciones en “Circunstancias de la Argamasilla, la Argamasilla como circunstancia”.

La contienda, de en torno a una hora y treinta minutos de duración total, será dirigida en las funciones de Presidente de Honor por Guillermo Fatás Cabeza,  Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza y exdirector del Heraldo de Aragón, mientras que ejercerán de presidentes y vicepresidentes del tribunal, Pilar Serrano Sanchez y Obdulio Hilario Torres, presidenta y vicepresidente de “Los Académicos”.

La portavocía del jurado, formado por los Académicos de Honor y los socios de la Asociación, la ejercerá Ana Mª Ruiz-Moyano Balmaseda, Académica de Honor de la Argamasilla.

Finalmente, la presidenta de Los Académicos, versionando al expresidente Suarez, afirmó: “puedo asegurar y aseguro, que será uno de los Juicios Críticos más ameno y más divertido” de los celebrados.

 

Ver el programa del Juicio Crítico Literario