16 de abril de 2016 en Centro Cultural

El Quijote convoca a centenares de lectores en Argamasilla de Alba

Este viernes y sábado Argamasilla de Alba, dentro de las Jornadas Cervantinas organizadas por la concejalía de Cultura a lo largo del mes de abril, ha vuelto a celebrar la Lectura Colectiva del Quijote, con la participación de aproximadamente 300 lectores de todas las edades, sectores, colectivos y asociaciones de la localidad, lo que pone de manifiesto el arraigo y compromiso de los argamasilleros con su historia y tradiciones quijotescas y cervantinas.

El lugar de la Mancha no podía faltar, en un año cervantinamente tan importante como 2016, a su cita con el más ilustre de los escritores en lengua castellana, del que se conmemoran, el próximo 23 de abril, cuatrocientos años de su fallecimiento, y en cuyo honor se proclamó este día como Día Mundial del Libro, al coincidir además en esa fecha de 1616 con la muerte de William Shakespeare y Gómez Suárez de Figueroa, conocido por Inca Garcilaso de la Vega; aunque parece ser, según los historiadores, que este último fue el único que verdaderamente falleció el 23 de abril, pues Cervantes lo hizo el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare, al parecer, lo hizo el 3 de mayo, en aquellos años Inglaterra todavía se regía por el antiguo calendario juliano, por lo tanto, Shakespeare se fue al descanso eterno diez u once días después de nuestro ilustre paisano, don Miguel de Cervantes.

A las 16.00 h. del viernes, el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, tenía el honor de leer la conocida frase: “En un lugar de la Mancha…”; con la que se abrió la lectura. Tras de él, decenas de escolares de todos los centros argamasilleros participaron en la lectura, sumándose con sus voces a la tradición e historia de la localidad.

Entre los aproximadamente 300 lectores que han pasado estos dos días por la Casa de Medrano, se encontraban el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el diputado provincial, David Triguero; la concejala de Educación en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, Marina Hidalgo, y la portavoz del grupo popular, Sonia González; así como representantes del PSOE, PP e IU de la localidad.

No han faltado a su cita con el Quijote, el club de lectura, los Académicos de la Argamasilla, la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, las AMPA de todos los centros escolares, así como maestros y profesores, y muchas otras asociaciones de la localidad siempre muy activas en los actos organizados desde el área de Cultura.