22 de abril de 2016 en Centro Cultural

Homenaje a Cervantes con la lectura de los sonetos y epitafios de los Académicos de la Argamasilla

Alumnos del IES “Vicente Cano” y del CEIP “Ntra. Sra. de Peñarroya” de Argamasilla de Alba, este viernes 22, han rendido homenaje a Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento, y conmemorado el Día del Libro con la lectura de los sonetos y epitafios de los Académicos de la Argamasilla, incluidos al final de la primera parte del Quijote.

Organizado por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” y el Área de Cultura del Ayuntamiento, dentro de las Jornadas Cervantinas del mes de abril, los alumnos de 3º de ESO y 4º, 5º y 6º de primaria han leído en la Casa de Medrano, frente a la puerta de la cueva que fue prisión de Cervantes, diferentes versos incluidos en las historias del hidalgo caballero, destacando en ellas, por la importancia para la localidad, los que puso en boca y pluma de los Académicos de la Argamasilla: “lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, «hoc scripserunt»”.

Tras la lectura, dos alumnos han portado una corona de laurel desde la Casa de Medrano hasta la Plaza de Alonso Quijano para imponérsela a la estatua de don Miguel de Cervantes que preside la misma.

En el acto han participado, además de los estudiantes, los profesores, concejales y varios miembros de los actuales Académicos de la Argamasilla, con su presidenta, Pilar Serrano, al frente.

Cabe destacar, que dicha escultura, así como la mayoría de las que pueden verse en la localidad, son obras del escultor local Cayetano Hilario, del cual, en 2016, se cumplen 100 años de su nacimiento.