9 de mayo de 2016 en Centro Cultural

Los Académicos de la Argamasilla ceden en depósito al Ayuntamiento su colección artística

Desde este domingo 7 de mayo es oficial la cesión en depósito al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba de la prestigiosa colección de arte que durante diez años reunió la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” a través de sus certámenes artísticos. Desde este día las obras estarán permanentemente en la sala de exposiciones del Pósito de la Tercia, donde se firmó el acuerdo.

Por parte del Ayuntamiento refrendó esta cesión, con su rúbrica, la teniente de alcalde, Noelia Serrano, excusando la no asistencia del alcalde, por problemas de salud; mientras que por parte de los académicos abrió la firma su presidenta, Pilar Serrano, tras la cual hicieron lo propio varios miembros de la junta directiva.

Para la teniente de alcalde, este “es un día importante” para el Ayuntamiento, argamasilleros y visitantes, los cuales podrán disfrutar “gracias a esta cesión” de una importante colección de obras pictóricas con la firma de reconocidos artistas. Además señaló que el Pósito de la Tercia es “el lugar idóneo” para acoger esta colección.

La presidenta de los Académicos destacaba la importancia de esta firma “para la divulgación de un patrimonio cultural y económico”, recopilado durante diez años a través de los certámenes nacionales, principalmente de pintura, aunque también de grabado y escultura, sumando un total de 28 obras; certámenes  que se convocaron con la colaboración de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial de Ciudad Real, Alcoholeras Reunidas y en momentos concretos incluso particulares, además del Ayuntamiento, colaborando en el proceso de recepción, montaje y devolución de las obras.

“Hemos querido firmar el acta de depósito –afirmó Serrano- en una fecha emblemática: el IV Centenario de la muerte de Cervantes, personaje tan importante para nuestra cultura a lo largo de los siglos por esos burlescos sonetos dedicados a los Académicos de la Argamasilla”, destacando en su intervención el trabajo del expresidente de la asociación, Rodolfo Mateos, “por alentar este proyecto”.

Contar con esta exposición permanente, para el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, “es un hito en la vida cultural de Argamasilla de Alba”. Navarro aprovechó la ocasión para anunciar el acondicionamiento de la planta baja del Pósito para acoger y dar a conocer la historia de Los Académicos de la Argamasilla, “un espacio merecido por la asociación por su importancia para Argamasilla de Alba”.

Entre los años 1997-2007, la asociación convocó el Certamen de Pintura “Académicos de la Argamasilla” con tres premios: Nacional, Regional y Provincial, un prestigioso certamen como pone de manifiesto las firmas que atesora la colección: Fermín García Sevilla, José Luis López Romeral, José Manuel Exojo, Pilar Jiménez Amat o Carlos León Gómez, entre otros; a los que se suman los artistas locales Juan Aparicio Gómez y Jesús Carrasco González.