22 de junio de 2016 en Centro Cultural

Más de quinientos escolares han pasado por la ‘Performance para primaria’ sobre el Quijote

Con el curso ya finalizado, la concejalía de Turismo de Argamasilla de Alba ha hecho balance de la nueva oferta turística denominada: “Una performance para primaria”; dirigida a los centros de primaria que quieran conocer la cuna del Quijote, profundizar en el Siglo de Oro o en la obra más conocida de Cervantes, don Quijote de la Mancha; así como sus principales personajes y la relación de todos ellos con “El lugar de la Mancha”, Argamasilla de Alba.

Esta nueva iniciativa, de la que han podido disfrutar más de 500 niños y niñas, viene a completar, cultural y educativamente, las opciones turísticas para los escolares que visitan Argamasilla de Alba.

“Una performance para primaria” es el nombre de esta actividad, que junto al sistema de visitas guiadas, son las primeras iniciativas puestas en marcha, coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y enmarcadas dentro del Plan de Dinamización Turística que está poniendo en marcha el Área de Turismo del Ayuntamiento.

Previa reserva, los centros escolares que han visitado la localidad pudieron disfrutar de un recorrido teatralizado donde se da a conocer “El lugar de la Mancha” y el fruto de su relación con Cervantes, la mayor y más conocida novela de caballería y aventuras: “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

A través de las artes escénicas, de forma lúdica, creativa y didáctica, los componentes de Primer Acto Teatro acercan la época, vida y obra de Cervantes a los escolares. Para ello se valen de escenarios reales como la Cueva de Medrano, donde estuvo preso Cervantes.

Guiados por una excéntrica directora de una compañía de teatro, de aquellas que viajaban en carros de pueblo en pueblo, los niños y niñas pudieron interactuar con don Quijote y Sancho o conocer otros personajes de la obra como la sobrina del hidalgo caballero, un ciego de aquellos que recitaban coplas e incluso al mismísimo Cervantes, reflexionando sobre esa obra que le ronda por la cabeza desde el primer momento en que fue encerrado en la cueva de Medrano por don Rodrigo de Pacheco.

La visita se completa con un taller donde aprenden a realizar un pequeño libro que incluye todo lo aprendido durante el recorrido; la recreación, por parte de los propios escolares ataviados para la ocasión, de varios pasajes del Quijote, finalizando con la personalización de un imán para la nevera con la silueta del caballero de la triste figura, que se llevarán a casa de recuerdo.

Los interesados en esta actividad pueden informarse en la Oficina de Turismo de Argamasilla de Alba, en el teléfono 926 523 234 o a través del correo electrónico: oficinaturismo@argamasilladealba.es.