30 de octubre de 2016 en Centro Cultural

Presentada la edición facsímil del Quijote de Rivadeneyra

Dentro de los actos de la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba, celebrada este fin de semana, 29 y 30 de octubre, cabe destacar la presentación de la edición facsímil del Quijote de Rivadeneyra, también llamado de Argamasilla porque se imprimió en el interior de la Cueva de Medrano en 1863, hasta donde trasladó el impresor todo lo necesario para ello.

De la mano del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y Ediciones Soubriet a principios de diciembre verá la luz una obra de gran calidad, en la que ambos editores han hecho un gran esfuerzo para que sea una realidad por tan solo 28 euros los cuatro volúmenes.

El concejal de Cultura, José Antonio Navarro, en el acto, se mostraba no como un político sino como un argamasillero “que viene a presentar con orgullo una nueva y maravillosa arma literaria para nuestro pueblo”.

Muy pronto “tendremos en nuestras manos el Quijote de Argamasilla, ese que es nuestro, ese que nadie nos puede quitar, pase lo que pase, ni siquiera aquellos que se mueven teniendo como objetivo considerarse el lugar de la Mancha, alentados por las grandiosas recompensas que en forma de ingresos económicos puede proporcionar hoy en día el turismo, al abrigo, por su puesto, de la connivencia de determinadas autoridades y determinados supuestos estudiosos de los pasos de rucio y rocinante”, aseveraba Navarro, que además dijo: “Tendremos en nuestras casas, que enseñaremos con orgullo a los visitantes que se maravillarán cuando puedan consultar entre otros: el diario de los viajes de don Quijote o la reseña a la impresión en la Casa de Medrano”.

“Pidamos mesura y raciocinio a todos los pueblos de La Mancha, que cada cual aguante su vela: el Quijote donde el Quijote, Dulcinea donde Dulcinea y Quevedo donde Quevedo”, apuntilló el concejal.

En el ámbito técnico, Jaime Quevedo, de Ediciones Soubriet, destacaba el intenso e interesante trabajo de las dos ediciones que finalmente verán la luz, una en rustica y otra de tapa dura, ambas con peculiaridades que las harán únicas, como ha sido incluir en las guardas, tanto al principio como al final, la imagen de la Cueva de Medrano realizada por Gregorio Prieto en 1972 y cuyo original puede verse en la exposición permanente de la Casa de Medrano.

Las ediciones, con más de 1.700 páginas cada una de ellas, estarán prologadas por José Manuel Lucia, Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, y las introducciones del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y del concejal de Cultura.

Finalmente, Quevedo afirmó: “Todos los que estamos trabajando en esto: nosotros, impresores, encuadernadores.... estamos encantados de hacerlo y los consideramos un privilegio”.