9 de marzo de 2015 en Centro Cultural

Presentado el CD ‘Canciones y Romances antiguos de Argamasilla de Alba’

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, junto a los Académicos de la Argamasilla, presentaron este sábado en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, dentro del programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el compact disc ‘Canciones y Romances Antiguos de Argamasilla de Alba’, que han producido ambas asociaciones con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Desde hace unos años varias asociaciones de Argamasilla de Alba están trabajando para recuperar fiestas, trajes, bailes, músicas y letras populares con la finalidad de dejar constancia de ellas y perpetuarlas en el tiempo. 

En este camino se han encontrado las Asociaciones de Amas de Casa y de los Académicos, que han unido conocimiento y experiencia para recuperar antiguas canciones y romances de la localidad. Tras un arduo trabajo de investigación y selección, una pequeña parte de estas, han sido plasmadas en el mencionado CD, gracias a las voces del Coro de la Asociación de Amas de Casa y del Coro de Mayores de la misma asociación.

Tres son los principales pilares sobre los que se ha edificado este trabajo: Pilar Serrano, presidenta de los Académicos, investigadora e historiadora; un grupo de mujeres mayores de la localidad que han rescatado de su memoria letras cantadas de niñas o mientras realizaban las labores del hogar o del campo; y Elena Jiménez Armero, directora de las corales de la Asociación de Amas de Casa, responsable de dar forma a las piezas, uniendo letra y música hasta obtener un producto de gran calidad pero “sin muchas pretensiones”, donde la importancia reside en la recuperación de estos temas, indicó la directora.

Según indicaba Mari Nieves Ocaña, presidenta de las Amas de Casa, este proyecto nació a raíz de la celebración de las Cruces de Mayo, entorno a las cuales se reunían un grupo de mujeres para cantarle a la Cruz, poco a poco esto fue derivando a temas de su niñez.

La presidenta de los Académicos, presentadora del acto, destacó la colaboración de Juan Torres Sánchez de la Blanca que participó musicalmente con su guitarra y bandurria, y la de Alberto López de la Vieja que ha hecho lo propio con las castañuelas. Por otro lado, también agradeció su aportación a Paco Lanzarote, responsable de la grabación; a Rufino Pardo, que ha diseñado la imagen del CD; y a Macha Verde por su colaboración en el acto de presentación.

Destacar el emotivo momento en el que tanto la directora de la coral como la presidenta de los Académicos recordaron a Flori Serrano, fallecida poco después de participar en la grabación, para la que tuvieron unas conmovedoras palabras de recuerdo.

El acto contó con la intervención de Obdulio Hilario, vicepresidente de los académicos, que realizó una pequeña ponencia sobre la importancia de la mujer, su evolución en la sociedad y de “como poco a poco se ha ido haciendo dueña de sus actos”.

Un pequeño grupo del Coro de Mayores y el Coro de la Asociación de Amas de Casa fueron las encargadas de clausurar la presentación interpretando varios temas de los doce que componen el CD, entre ellos: ‘El Pelele’, ‘Santísima Cruz’ y ‘Ya está el pájaro madre’.