1 de julio de 2016

La Pequeteca clausura el curso 2015-16

La Pequeteca de Argamasilla de Alba clausuró, el pasado viernes 24, el curso 2015-2016 con una gran fiesta en la que participaron 36 niños y niñas, de entre 3 y 7 años, y para la que se organizó unas sesiones de cocina y una gymkhana, además de celebrarlo con chuches y refrescos para todos.

La tarde comenzó con un taller de cocina, en la que, a pesar de la corta edad, elaboraron un bizcocho para merendar. Guiados por las monitoras, los usuarios conocieron los ingredientes y los pasos para su elaboración.

Tras la cocina llegó el momento de la gymkhana, en este caso basada en el cuento ‘La Cebra Camila’, que conocieron en la visita realizada en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, a la Biblioteca Municipal, una buena forma de poner a prueba sus habilidades físicas, coordinación, audacia o concentración, entre otras; un juego cooperativo que tuvo como premio unas chuches.

El servicio de Pequeteca comenzó el 19 de octubre de 2015 y por él han pasado alrededor de 70 niños y niñas entre los que se ha promovido la educación de los usuarios a través del ocio, favoreciendo su desarrollo integral.

Durante este período se han realizado diversos talleres de manualidades, inglés, psicomotricidad o maquillaje, pero también se han tratado otros ejes transversales como la promoción de un mundo sin violencia, el cuidado del entorno y respeto a la biodiversidad o la importancia de la lectura.

Desde la concejalía de Juventud se ha valorado muy positivamente la calidad del servicio ofrecido y la buena aceptación por parte de los padres y las madres, así como por los propios niños y niñas, que prácticamente agotaron las plazas ofertadas.

Con esta clausura no finalizan las actividades, sino que cambian, reiniciándose las del periodo estival que darán comienzo el próximo lunes 4 de julio, con la Escuela de Verano, hasta finales de agosto.

Este año los niños y niñas de 3 y 6 años volverán a las instalaciones del C.E.I.P Azorín en horario matinal de 9.30 h. a 14.00 h., además, este verano se ha ofertado el servicio de tardes, pero el escaso número de solicitudes ha llevado a la suspensión del mismo.

Por su parte, los chicos y chicas de entre 6 y 12 años, desarrollarán las actividades en el Centro Infanto-Juvenil (Ludoteca) en horario matinal de 10.00 h. a 14.00 h.

La importancia de este servicio radica en la necesidad de proporcionar un ocio alternativo a los chicos y chicas para el tiempo libre en periodo estival, mientras aprenden cosas nuevas, disfrutan y hacen nuevos amigos.

Pero si este servicio es bueno para los pequeños de la casa, no es menos importante para las madres y padres trabajadores que tienen un lugar con garantías y profesionalidad donde llevar a sus hijos, sin necesidad de implicar a los familiares mientras ellos cumplen con sus obligaciones.