24 de octubre de 2016 en Centro Cultural

Cinco días de intensa actividad en torno a los libros y la lectura

Dentro del programa Encuentros con Cervantes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Argamasilla de Alba acogerá los próximos días 26, 27 y 28 varios actos con los que la institución provincial se suma a las conmemoraciones del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, además de la I Feria del Libro los días 29 y 30; cinco días de intensa actividad cultural que han sido presentados este lunes por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo.

Los actos en el lugar de la Mancha comenzarán el día 26 con la conferencia “El Quijote y el dinamismo de las imágenes”, a cargo de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua (RAE) y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Aunque previamente, será invitado a descubrir la placa con el nuevo nombre de la Biblioteca Municipal, que pasará a llamarse Cervantes, y será nombrado Bachiller de Honor de la Argamasilla, en reconocimiento y agradecimiento por elegir a Argamasilla de Alba para celebrar el segundo Pleno Extraordinario de la RAE fuera de su sede oficial, en este caso para homenajear a Cervantes, con el cual la academia contribuyó a la tradición cervantina de la localidad, un agradecimiento que se hace extensivo al escritor Arturo Pérez-Reverte, promotor de esta iniciativa, y a todos los miembros de la academia, como así aprobó por unanimidad la Corporación Municipal en la sesión ordinaria del 29 de septiembre.

Dentro de esta apuesta por el fomento del legado de Cervantes a la provincia, por parte de la Diputación, el jueves 27 tendrá lugar una dramatización de ‘Las amenas historias de Persiles’, por Jesús Munárriz, poeta y editor; Concha Cuetos, actriz, y Manuel Galiana, actor; y el viernes 28, la conferencia: ‘Cervantes, una lengua para contar’, por Jorge Urrutia, catedrático en Filología Española (Universidad Carlos III); Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia de la Lengua y catedrático en Filología Española (UAM), y Rafael Morales Barba, filólogo, escritor y profesor titular de Filología Española (UAM). Ambos actos se celebrarán a las 20.00 h. en el Centro Cultural “Casa de Medrano”.

I Feria del Libro

Estas importantes actividades en torno al libro y a la lectura, como afirmaba el alcalde, se completarán el fin de semana con la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba, los días 29 (19.00 a 22.00 h.) y 30 (11.00-14.00 h.), en la que participarán: Ediciones Soubriet, Papelería Salazar, Papelería Cervantina, Centro de la Mujer, Área de Cultura, AMPA de los CEIP y del IES; además habrá un espacio donde se venderán los más de quinientos libros que han donado los argamasilleros, y cuya recaudación será destinada al Banco del Libro de Argamasilla, además durante estos días podrá verse la colección de Quijotes de Obdulio Hilario.

Paralelamente a estos actos, el sábado 19 a las 19.00 h. se presentará el libro ‘Apuntes de caza’ de Vicente Amar Lanzarote, ilustrado por Luis Lorenzo Sánchez Diezma; y a las 20.00 h. tendrá lugar la presentación facsímil  del Quijote de Rivadeneyra o de Argamasilla, de Ediciones Soubriet y el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Según señalaba Jiménez, el domingo 30, continuarán las actividades en torno a esta feria con la presentación (11.30 h.) de los libros ‘El inhumador’ de Santiago Cobo Quevedo, y (12.30 h.) ‘La telaraña del destino’ de Juan Miguel Gutiérrez de la Solana Sánchez.

Por otro lado, este mismo día, a las 12.00 horas, Helena Ballesteros presentará ‘Blogs educativos literarios’ y se entregarán (13.00 h.) los premios del I Concurso de Ilustración de Quijotes organizado por el Área de Educación del Ayuntamiento.

Jiménez, además, ha manifestado que durante el sábado 29, de 19h a 22 h, y el domingo 30, de 11 h a 14 h se celebrará en la localidad la I Feria del Libro de Argamasilla de Alba, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con las AMPAS de los colegios e instituto del municipio y de diferentes papelerías y editoriales. Lo recaudado con la venta de los distintos ejemplares se donará al banco local de libros de texto.

Todos los actos y actividades se celebrarán en el Centro Cultural “Casa de Medrano”, donde ya se pueden recoger las invitaciones para asistir a los mismos, en el horario habitual del Centro.