24 de abril de 2017

Los Académicos de la Argamasilla homenajean a Cervantes con la lectura de los sonetos y epitafios

os alumnos de tercero del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba han leído este lunes los sonetos y epitafios que incluyó Miguel de Cervantes al final de la primera parte del Quijote, y dedicó a “Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, ‘hoc scripserunt”.

El acto, organizado por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla”, se ha enmarcado dentro del programa conmemorativo del Día del Libro, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, y en el que también ha participado el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, leyendo uno de los epitafios.

“Vosotros sois los encargados de promover, divulgar y organizar estos actos en el futuro”, afirmaba la presidenta de los académicos, Pilar Serrano, al numeroso grupo de chicas y chicas presentes.

Aunque Cervantes falleció el 22 de abril (1616), la tradición de los Académicos de compartir esta conmemoración con los alumnos y alumnas del IES, promoviendo así la tradición cervantina entre los jóvenes argamasilleros, obligó a trasladar el acto a un día lectivo, para que junto a sus profesoras pudieran participar en el mismo.

Para que todos, o una gran parte de los asistentes pudieran intervenir en el acto, de forma improvisada, se organizó una breve lectura continuada del Quijote, que abrió una de las profesoras.

Seguidamente, varios de los asistentes impusieron una corona de laurel a la estatua de Cervantes, que preside la plaza Alonso Quijano, obra del escultor local Cayetano Hilario.

La mañana continuó con una visita guiada por los principales lugares cervantinos y quijotescos de la localidad, para que todos los jóvenes estudiantes conozcan y puedan difundir con sapiencia la historia cervantina que alberga la localidad.