8 de junio de 2016

Más de treinta alumnos del IES ‘Vicente Cano’ participaron en la acampada de primavera

Entre el 23 y el 25 de mayo se celebró en las Lagunas de Ruidera la tradicional acampada de primavera organizada por el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano, con la colaboración de las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Una actividad que llega a su catorce edición con la participación de 31 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato, acompañados de dos profesores y dos monitores del área de Juventud municipal.

La aventura para los alumnos de primero de Bachillerato comenzó con un trayecto de 28 km. a pie desde el Embalse de Peñarroya hasta el lugar de acampada en Los Batanes, en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que les permitió conocer y valorar las diferentes especies de fauna y flora así como lugares de interés desconocidos para la mayoría, a pesar de estar dentro del término municipal de la localidad. Con la llegada al camping comenzó el momento de la distribución de tareas y montaje de tiendas.

Durante estos días los chicos y chicas realizaron un taller de biología y actividades de piragüismo, de orientación con mapas y brújula, malabares, monociclo, puente mono, rutas en bicicleta visitando lugares emblemáticos como la Cueva de Montesinos, el Castillo de Rochafrida, la Quebrada del toro o la ermita de San Pedro, entre otros; además de practicar inglés mientras jugaban al Trivial nocturno.

Con iniciativas como ésta, afirmaba la profesora de educación física organizadora de la actividad, Beatriz Martos, se pretende que los alumnos y alumnas conozcan su entorno más próximo, desconectando unos días de las nuevas tecnologías y los móviles, disfrutando de parajes tan privilegiados como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y Embalse de Peñarroya, a la vez que se desarrollan multitud de objetivos del “currículum oculto” y temas transversales relacionados con el trabajo cooperativo, socialización, organización de grupos, autonomía personal y otros temas no tan relacionados directamente con la materia de educación física, como pueden ser de tipo medioambiental, histórico, geográfico o el bilingüismo.

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento, se vienen apoyando este tipo de iniciativas muy beneficiosas para los jóvenes, con las que además “se cumplen muchos de los objetivos que se persiguen al educar a los jóvenes, tales como la emancipación, la superación, el compañerismo, la convivencia con la naturaleza y con ellos mismos, el interés cultural, desarrollar sus habilidades y destrezas, la vida sana”, indica la coordinadora del Centro Infanto-Juvenil, Silvia Carrasco.