20 de junio de 2016 en Policía Local | Protección Civil | Auditorio Verano

Protección Civil pone a prueba su capacidad de reacción en un simulacro de accidente de tráfico

Este lunes 20 de junio se ha producido una colisión entre dos vehículos y un ciclomotor en el centro del Auditorio de Verano de Argamasilla de Alba, una escena bastante extraña y llamativa si no fuera porque se trataba de un simulacro de emergencia organizado por el Área de Educación del Ayuntamiento.

Superadas la 10.00 h. una llamada real al 112, que también se ha sumado a este simulacro, realizada por una vecina de la localidad informando de un accidente de tráfico en el que estaban implicados dos coches y un ciclomotor con más de 8 heridos, varios de ellos graves, ponía en marcha el operativo sanitario y de rescate.

Varias decenas de voluntarios y profesionales sanitarios, perfectamente organizados, hacían acto de presencia en el lugar del accidente para socorrer a las víctimas y trasladarlas, a las que podían salir de los vehículos, al hospital de campaña, montado para atender a los numerosos accidentados. Mientras unos trasladaban a los heridos y otros calmaban a los que habían quedado atrapados dentro de los vehículos, varios de los voluntarios procedían al corte de las puertas y del techo con medios mecánicos para poder extraer a los atrapados.

Tras el simulacro, uno de los vehículos se ha incendiado (de forma controlada), requiriéndose la presencia de un camión contraincendios que permitiendo sofocar las llamas y dar un pequeño remojón al acalorado público.

Seguidamente, un perro de búsqueda y rescate, de Protección Civil de Socuéllamos, ha hecho una demostración de su gran habilidad y destreza superando magistralmente todas las pruebas a las que ha sido sometido y haciendo las delicias de todos los escolares presentes.

La actividad y la calurosa mañana ha finalizado con un una visita al hospital de campaña y unos baños de espuma para todos los niños y niñas, mientras los participantes en el simulacro han recibido de manos del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez; de la concejala de Festejos, Alba Hilario, y del concejal de Protección Civil del Ayuntamiento de Socuéllamos, Horacio Marañón, un diploma acreditativo de su participación.

Jiménez, tras felicitar a todos los participantes, ha destacado el trabajo altruista de los voluntarios de Protección Civil, que no sólo trabajan por la seguridad sino también en la prevención y educación de los escolares con actividades como ésta, que además les sirven, a ellos y a los sanitarios, para practicar y mejorar sus actuaciones en situaciones “por desgracia más habituales de lo que nos gustaría”.

Muy destacable ha sido la participación de Protección Civil de Socuéllamos desplazando importantes medios hasta la localidad. Un simulacro en el que también han participado Ambuiberica, numerosos voluntarios de Protección Civil de Argamasilla de Alba y Villanueva de los Infantes, así como Desguaces Castellanos y los alumnos del curso de Operaciones Auxiliares en la Organización de Actividades y Funcionamiento de Instalaciones Deportivas.