23 de abril de 2015

Argamasilla de Alba celebra el Día del Libro recordando a Cervantes

Alumnos del IES “Vicente Cano” y del CEIP Ntra. Sra. de Peñarroya han homenajeado este jueves 23 a Miguel de Cervantes, cuando se cumplen 399 años de su fallecimiento, en un acto organizado por la Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” en colaboración con el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

Aunque siempre se suelen leer otras partes del Quijote, el acto gira en torno a la lectura de los sonetos y epitafios, que según se puede leer la obra, se encontraban en unos pergaminos dentro de la caja de plomo hallada en los cimientos de una antigua ermita, en los que estaba escrito: “Los académicos de la Argamasilla, lugar de la Mancha, en vida y muerte del valeroso don Quijote de la Mancha, «hoc scripserunt»”.

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, destacó la importancia de este acto dentro de las Jornadas Cervantinas, que durante este mes está celebrando la localidad, con motivo del Día del Libro, y con las que se busca fomentar la lectura e “inculcar a los más pequeños la importancia que tiene la lectura y más en un día como hoy que conmemoramos el Día del Libro”, y a los que pidió que mantengan y propaguen la tradición cervantina y quijotesca de la localidad. 

Para el vicepresidente de los académicos, Obdulio Hilario, este acto es muy destacable, al conmemorarse en 2015 el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y porque es al principio de los sonetos y epitafios donde el propio Cervantes ratifica a Argamasilla como el famoso lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes.

Asimismo, Hilario afirmaba que para la lectura, que se lleva celebrando desde finales del siglo pasado, “desde un primer momento hemos querido implicar a los colegios como una apuesta de futuro (…) queremos seguir fomentando el quijote, como libro universal, pero sobre todo a Argamasilla como lugar del ingenio de don Quijote”.

Tras la lectura, dos alumnos de cada centro han impuesto a la estatua de Cervantes que preside la Plaza Alonso Quijano una corona de laurel en conmemoración del aniversario de su fallecimiento.