27 de abril de 2017

El Centro Infanto-Juvenil celebró el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural

Con motivo del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, el pasado 19 de abril, los niños y niñas del Centro Infanto-Juvenil han realizado diferentes actividades relacionadas con este día.

Entre ellas, la más significativa y enriquecedora tuvo lugar el miércoles 19 de Abril, con la visita de los voluntarios de la ONG Otra Argamasilla Posible para que los niños y niñas experimentaran y aprendieran de primera mano la existencia de la diversidad cultural en su pueblo. Una tarde muy amena, en la que hicieron té (sin teína), aprendieron a jugar a las damas árabes y a escribir su nombre en árabe.

Además, durante la pasada semana los niños y niñas pintaron banderas de países de todos los continentes, trabajando con ello la identidad y características de cada zona en el globo terráqueo: color de la piel, riqueza y pobreza, cultura o juegos populares típicos; poniéndose en práctica alguno de estos últimos, como el matambulu (África), en el que dos grupos uno en frente del otro y sin moverse, tienen que darse con una pelota. 

A través de los juegos, el centro, ha buscado “acercar otras culturas menos conocidas y muy diferentes a las nuestras”, indicó la coordinadora del centro, Silvia Carrasco, “las cuales hay que respetar con el objeto de unir y no diferenciar a aquellas personas que son diferentes por raza, lengua o cultura”.

Desde la Pequeteca y la Ludoteca, durante todo el año se trabaja en el respeto hacia lo diferente, “para que haya un sano equilibrio entre los grupos culturales existentes, tanto en la localidad como en otras partes del mundo, coexistiendo con respeto de las creencias, las tradiciones o las diferencias físicas, en favor de una convivencia e interacción entre distintas culturas”.

Actividades como esta no se podrían desarrollar si la implicación y compromiso de asociaciones como Otra Argamasilla Posible, a la que desde el Centro Infanto-Juvenil, agradecieron su aportación y participación en los diferentes talleres con los usuarios del centro.