22 de noviembre de 2017 en Auditorio Verano

El Centro Infanto-Juvenil colabora en la campaña de Save The Children “Kilómetros de solidaridad”

Con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, que se conmemoró el lunes 20 noviembre, este martes 21 el Centro Infanto-Juvenil se sumó, un año más, a la iniciativa de Save The Children “Kilómetros de solidaridad”, este año destinada a luchar contra la desnutrición infantil en Sudán del Sur, en la que participaron más de medio centenar de niños y niñas acompañados de 5 monitoras y 3 voluntarios de Protección Civil.

Los fondos recaudados en la XIV Carrera “Kilómetros de solidaridad” se destinarán a cubrir principalmente tres necesidades básicas alimentación suplementaria para los desnutridos, vacunación y atención médica para atajar enfermedades como el cólera, la polio y la neumonía, y establecer lugares seguros para los menores que se quedan sin sus familias. Naciones Unidas describe la actual situación de Sudan del Sur como “al borde del genocidio” por la hambruna que viene sufriendo y los incesantes conflictos bélicos.

Al evento solidario se sumaron 53 niños y niñas, aportando la significativa cifra de al menos un euro, y algunos padres y familiares, superando todos ellos los 60 participantes.

Este año, a diferencia de ediciones anteriores, dicho evento tuvo lugar en el auditorio de verano con el objetivo de ofrecer un espacio más amplio y con más posibilidades de juego y movimiento, aportando a su vez mayor seguridad a los participantes.

La “carrera” consistió en la realización diversos juegos y pruebas deportivas en las cuales lo más importante no era competir con los demás, sino disfrutar de la tarde y resaltar los valores del compañerismo, la cooperación o la solidaridad.

Previamente a la entrega de diplomas a los participantes, todos los asistentes compartieron una merienda de bizcochos, galletas y refrescos preparadas por las monitoras, con la que repusieron las fuerzas gastadas. Además, se hizo el recuento de “la hucha de la solidaridad” donde habían depositado el dinero para contribuir con esta causa, siendo la cifra total recogida de 90 euros, con lo que el centro Infanto-Juvenil, Centro Colaborador con Save The Children, pone su granito de arena para luchar contra la hambruna en Sudan del Sur.

“Podemos decir que se ha logrado un objetivo común, que niños y niñas unidos se esfuercen por ayudar a otros, así como la reflexión y concienciación de la existencia de muchos lugares en el mundo donde hay personas que necesitan de nuestra ayuda”, afirmó la responsable del Centro Infanto-Juvenil, Silvia Carrasco, que junto al concejal de Juventud, Enrique Peces, quiso agradecer la solidaridad de todos los participantes, así como la colaboración de los voluntarios de Protección Civil en la actividad para mayor seguridad de los pequeños.

Además, los días previos a la “carrera”, en la ludoteca se realizaron diversas actividades relacionadas con la situación actual en Sudán del Sur y con los derechos de los niños como el visionado de cortos sobre su situación, puesta en común y reflexiones; elaboración de murales sobre los derechos de los niños; actividades sobre el derecho a la educación y exposición de las circunstancias en las que los niños de diferentes partes del mundo asisten al colegio, medios educativos con los que cuentan y dificultades para acceder a las escuelas, y una obra de teatro, representada por los niños y niñas de la ludoteca el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, y dirigida a los usuarios de la Pequeteca; éstos a su vez, participaron en charla sobre los derechos de los niños, visualizaron cortometrajes infantiles y realizaron dibujos sobre los derechos de los niños y niñas.