30 de mayo de 2017

Quince años dando a conocer los parajes naturales más próximos entre los estudiantes del IES Vicente Cano

Entre el 24 y el 26 de mayo se realizó la tradicional acampada de primavera organizada por el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba, en la que colaboraron las concejalías de Deportes y Juventud de la localidad. Una actividad que en 2017  ha alcanzado la decimoquinta edición.

La actividad contó con la participación de 28 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato,  acompañados de 2 profesores, y este año, como novedad, con el apoyo de una monitora del área de Juventud.

Esta pequeña aventura por los campos de La Mancha se inició con un recorrido a pie desde el embalse de Peñarroya hasta el lugar de acampada en Los Batanes, dentro del Parque Natural Lagunas de Ruidera, un trayecto de 28 kilómetros, que permitió conocer y valorar diferentes especies de fauna y flora, así como diferentes lugares de interés.

Durante estos días realizaron diferentes actividades como visitar la Quebrada del Toro, kayak en la laguna de San Pedro, puentes tibetanos o tirolina, así como una ruta en bicicleta por los lugares más emblemáticos de la zona: Cueva de Montesinos, Castillo de Rochafrida, el chorro de las minas o la ermita de San Pedro, entre otras muchas, y además como novedad con respecto a los años anteriores, jugaron una partida de paintball.

Con actividades como esta, se pretende que los alumnos y alumnas conozcan su entorno más próximo, “lugares privilegiados” como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Embalse de Peñarroya, desconectando unos días de las nuevas tecnologías y los móviles, indicaba la profesora organizadora de la actividad, Beatriz Martos.

Por otro lado, los chicos y chicas desarrollan multitud de objetivos del “currículum oculto” y temas transversales relacionados con el trabajo cooperativo, socialización, organización de grupos, autonomía personal o a asumir las responsabilidades encomendadas dentro de los diferentes grupos de trabajo encargados de la limpieza o de preparar la comida. Además de materias de tipo medioambiental, histórico, geográfico o bilingüismo, esta última jugando al trivial nocturno en inglés sobre los contenidos vistos durante el día.

Desde las áreas de Juventud y Deportes del Ayuntamiento se vienen apoyando este tipo de iniciativas, pues a través de ellas se cumplen los objetivos de educar a la juventud hacia la emancipación, la superación, el compañerismo o despertar el interés por la cultura y la historia, además de unos hábitos saludables y de respeto por la naturaleza.